23 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

En las elecciones generales de Japón, de acuerdo con las cifras de NHK hoy lunes por la mañana, el primer ministro Shinzo Abe y su socio de la coalición han logrado una mayoría de dos tercios que les asegura al menos 312 de los 465 escaños. El triunfo de Abe está en línea con las encuestas previas a las elecciones y podría conducir a una continuación de política monetaria acomodaticia junto con cambios potenciales hacia un impuesto sobre las ventas.

El gobierno español aprobó el sábado pasado aplicar el artículo 155 para intervenir la Generalitat y asegurar el orden constitucional. El próximo viernes el Senado debería aprobar las medidas concretas. Después lo aprobaría el consejo de ministros y el próximo sábado se publicaría en el BOE. Tienen hasta seis meses para convocar elecciones autonómicas. Carles Puigdemont ha convocado un pleno del Parlamento catalán en el que podría declarar la independencia.

Renta fija, materias primas y divisas

El dólar ganó un 0,47% después de la aprobación de la resolución presupuestaria de EE. UU. para el año fiscal 2018.

Bolsas

Nuevos máximos históricos del S&P 500 (un +0,5%, hasta los 2.575 puntos, subiendo un +0,9% semanal), Dow Jones (23.328 puntos y seis semanas seguidas subiendo) y Nasdaq Composite. El VIX cae hasta el 9,97% y en la semana sube un +4%.

Procter & Gamble: -4% tras publicar resultados por encima de lo estimado, pero de peor calidad. Celgene: -11%, tras anunciar que parará el desarrollo de uno de sus fármacos contra la enfermedad de Crohn. PayPal: +6%, tras publicar buenos resultados y subir su guía para el año.

Los mercados europeos subieron el viernes. El Euro Stoxx 50 lo hizo un 0,1%, hasta los 3.605 puntos.

Ericsson +8% y Nokia +4%, tras publicar Ericsson buenos  resultados. Sus márgenes suben y se acercan a la guía que han dado para 2017 y 2018, que son el doble que los de 2016.

Mercados asiáticos mixtos. El yen volvió a depreciarse tras la victoria del primer ministro japonés Abe. Nikkei +1,1%, Hang Seng -0,65%, Shanghai Composite -0,05%, Kospi +0,1%, ASX200 -0,2%.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días