19 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Según el  libro beige de la Fed, la actividad económica aumentó en septiembre, con un ritmo de crecimiento entre modesto y moderado, a pesar de los huracanes Harvey e Irma. Sobre los precios, "las presiones siguieron siendo modestas".

China publica una PIB del tercer trimestre en línea del 6,8% interanual, pero tanto las ventas minoristas (10,3% vs. 10,2% esperado) como la producción industrial (6,6% vs. 6.5%) superaron ligeramente las expectativas.

Renta fija, materias primas y divisas

Tras una caída de las rentabilidades después de la publicación del IPC de EE. UU. el viernes, el bono a 10 años estadounidense vuelve a los niveles de hace una semana (2,347%). Los bonos europeos core subieron ayer en rentabilidad 3 puntos básicos y los rendimientos españoles, 7,4 pbs.

El petróleo sube tras los informes de menores inventarios de crudo la semana pasada en EE. UU.

Bolsas

Nuevos máximos históricos del S&P (+0,1% hasta los 2.561 puntos), liderado por financieras (+0,6%), y tercer máximo consecutivo (el décimo en las últimas 15 sesiones) del Dow Jones (23.157), que lleva 51 máximos en 2017, y el Nasdaq Composite.

IBM subió un +9% después de anunciar que sus ventas subirán en el cuarto trimestre, tras cinco años cayendo. Allergan retrocedió un -5% por problemas con patentes. eBay perdió un -6% en el aftermarket tras dar un guidance peor del esperado.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 subió 0,3%, hasta los 3.620 puntos.

El hedge fund Bridgewater ha tomado una posición corta en ENI por importe de 300 millones de euros. Reckitt Benckiser cayó ayer un -2,53% tras rebajar sus estimaciones de ventas para el año y anunciar que dividirá su negocio en dos unidades, RB Salud y RB Hogar. ACS comunicó a la CNMV una oferta por Abertis lanzada por su filial alemana Hochtief, donde ACS tiene una participación del 71,72%. El precio ofrecido representa una prima del 13,7% sobre la oferta lanzada por Atlantia y un 6% sobre el precio de Abertis antes de ser suspendida.

Mercados asiáticos con ligeras subidas (MSCI Asia Pacific +0.2%).  El Nikkei lleva 13 sesiones consecutivas al alza, la mayor subida continuada en treinta años.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días