13 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó ayer jueves en una conferencia en Washington que los tipos de interés seguirán en niveles extraordinariamente bajos "bien pasado" el momento en que concluya el programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de deuda (QE). Asimismo, apuntó que el BCE tomará decisiones "este año" sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria; es decir, deja claro que informarán sobre cómo irán retirando las compras de activos antes de que concluya el año. Recordemos que la próxima reunión del BCE sobre política monetaria tendrá lugar el 26 de octubre.

En Estados Unidos, el índice de precios al productor del mes de septiembre subió un +0,4% respecto al mes anterior (tal y como se esperaba) lo que supone un incremento anual del +2,6%, nivel que no se veía desde el año 2012. Parece que cada vez se empiezan a avistar más signos de la tan anhelada inflación.

Renta fija, materias primas y divisas

Pese a que la cifra de inventarios de petróleo de la AIE salió ayer más baja de lo que se esperaba, vimos un ligero retroceso en los precios del petróleo, hasta los 56,25 dólares para el petróleo Brent (-1,21%).

Los mercados de bonos, con pocos cambios en los bonos core. Lo más destacado fue la caída de rentabilidades en el bono a 10 años norteamericano (-3,4 pb).

Bolsas

Los principales índices estadounidenses retrocedieron desde máximos históricos (S&P 500 -0,17%), lastrados por las caídas en el sector financiero. A pesar de que los resultados trimestrales de JP Morgan y Citigroup estuvieron por encima de lo esperado, sirvieron de poco para empujar al mercado. De hecho, ambas cayeron, especialmente Citigroup, que se dejó más de un 3%.

Los mercados europeos cayeron ayer ligeramente. El Euro Stoxx 50 bajó -0,05%, hasta los 3.606 puntos.

Mercados asiáticos al alza, con el Nikkei japonés subiendo más de un 1% y marcando máximos de los últimos 20 años. Por otro lado, sorprendente dimisión del CEO de Samsung Electronics después de anunciar ingresos operativos récord.

Los futuros europeos vienen completamente planos esta mañana, y tan solo el FTSE 100 inglés retrocede un -0,2%.

Descárgate el documento
Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager Gesalcalá

ETIQUETAS

Buenos Días