10 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El gobierno del Reino Unido ha publicado sus planes de  contingencia para salir de la UE sin un nuevo acuerdo. Theresa May señaló ayer que "es nuestra responsabilidad como gobierno prepararse para cualquier eventualidad" y estos documentos "apoyan ese trabajo", que establece "pasos para minimizar las interrupciones para empresas y viajeros".

Renta fija, materias primas y divisas

Mercados de bonos ligeramente más firmes, con los rendimientos de los bonos europeos a 10 años ligeramente a la baja. Destacan los periféricos (España e Italia, ambos -3,4 pb). La prima de riesgo española baja hasta 123, lo que compara con 120 de media en el último año.

Mercado de divisas con pocos cambios. El dólar bajaba un 0,13% mientras el euro ganaba un 0,09%. La libra tuvo un día sólido (+0,58%), en parte debido a una revisión positiva de los datos sobre la cifra de costes laborales del Reino Unido. La lira turca cae un 9% frente al dólar y un 7% frente al euro en el último mes y marca mínimos históricos contra el euro.

El petróleo WTI subió un 0,59% tras los informes de que Arabia Saudita planea hacer más recortes a sus suministros de crudo en noviembre.

Bolsas

El S&P cayó -0,2% hasta los 2.545 puntos, lastrado por el sector salud. El VIX ha detenido su tendencia de ocho días consecutivos por debajo de 10, subiendo 0,68 a 10,33, lo que refleja probablemente mayores tensiones geopolíticas. Mañana comienza la publicación de resultados del 3er trimestre y se espera que los beneficios crezcan un +3,6% frente al +11% en el segundo trimestre.

GE bajó un -4% tras anunciar la salida de varios ejecutivos, lo que hizo que los inversores se preocupasen sobre unos posibles malos resultados en el trimestre.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 subió 0,2%, hasta los 3.611 puntos. El Ibex 35 subió +0,5% hasta los 10.236 puntos. Ayer cambiaron su sede fuera de Cataluña Abertis, Cellnex y Colonial.

Mercados asiáticos mixtos, con la vuelta tras festivos de Japón y Corea del Sur. El índice japonés de compañías de metales cayó después de que la compañía japonesa Kobe Steel admitiera que había falsificado datos sobre sus productos de aluminio y cobre.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días