9 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

En septiembre la economía estadounidense perdió 33.000 puestos de trabajo (dato distorsionado por los recientes huracanes), la primera caída desde septiembre de 2010. Tras revisiones, las ganancias de empleo en julio y agosto combinadas se redujeron en 38.000 y la creación de empleo ha promediado 91.000 en los últimos tres meses. El salario medio por hora subió un 0,5% mensual, por encima del 0,3% esperado y muy por encima del 0,2% de agosto, mientras que en base anual el incremento fue un 2,9%, también muy por encima del 2,5% esperado.

Renta fija, materias primas y divisas

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron de 2,364% a 2,40% tras el incremento del salario medio por hora, pero los titulares sobre que Corea del Norte planea probar misiles capaces de alcanzar la costa oeste de los Estados Unidos los devolvieron al 2,36%.

La lira turca cae un 2,96%, a mínimos desde abril. Durante el fin de semana, EE. UU. y Turquía suspenderon los visados entre ambos países tras la detención de un ciudadano turco que trabaja en el consulado estadounidense en Estambul por presunta participación en el intento del golpe de julio de 2016 contra Erdogan.

Bolsas

Tras ocho días seguidos subiendo (su mejor racha desde 2013), el S&P cayó un -0,1%, hasta los 2.549 puntos, y cierra la semana con un avance del +1,2%. 

Los mercados europeos retrocedieron el viernes. El Euro Stoxx 50 bajó -0,3%, hasta los 3.603 puntos, yl Ibex un -0,3%, hasta los 10.186 puntos. Hoy probablemente decidan trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña Abertis, Cellnex y Colonial. Se unen a quince empresas que ya lo hicieron la semana pasada.

Airbus se enfrenta a investigaciones de fiscales de Viena y Munich sobre posibles casos de sobornos en ventas de aviones de combate Eurofighters. Accor ofrece 900 millones de dólares por la hotelera Mantra Group (23% de prima sobre el cierre del viernes), la mayor cadena de hoteles de Australia con 20.000 habitaciones en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia.

Mercados asiáticos mixtos, con varios mercados cerrados por festivo (Japón, Corea del Sur). Las bolsas chinas suben después de la semana de vacaciones, lideradas por los bancos como reacción retardada a la reducción del ratio de reservas anunciado el pasado fin de semana.

 

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días