6 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Las actas de la última reunión del BCE confirman que presentarán un plan, en su próxima reunión el 26 de octubre, para reducir su compra de activos de manera gradual desde comienzos del próximo año. Los miembros del consejo de gobierno se sintieron más seguros acerca de las perspectivas de inflación. En consecuencia, creen que las condiciones están cada vez más encajadas, lo que proporcionaría una oportunidad para reducir las compras de activos netos del sistema.

Renta fija, materias primas y divisas

Los bonos a 10 años españoles bajan 7,8 puntos básicos, el mejor día desde finales de julio. La prima de riesgo de España bajó hasta los 124 pb desde los 132 pb del martes (media del último año: 120). Los bonos del Tesoro aumentan 2,5 pb tras comentarios de Harker y Williams de la Fed sobre una tercera subida de tipos este año y un tono más optimista sobre la inflación.

El dólar sube 0,54% al nivel más alto en dos meses. 

El petróleo WTI rompe una racha de tres días y sube un 1,62%. Arabia Saudí y Rusia hablan de continuar la cooperación para mitigar el exceso de oferta mundial.

Bolsas

Nuevos máximos históricos en los cuatro principales índices estadounidenses: S&P (+0,6% hasta los 2.552 puntos), Dow Jones, Nasdaq Composite y Russell 2000. El VIX se situó por debajo de 10 por séptima sesión ayer, y alcanza el cierre más bajo de su historia (9,19).

Todas las FAANG subieron: Netflix +5,4%, Alphabet (Google) +1,9%, Facebook +1,7%, Amazon +1,6% y Apple +1,2%. Costco perdió un -3% después del cierre de los mercados, a pesar de publicar mejores resultados que los estimados.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 subió un 0,5%, hasta los 3.614 puntos. El Ibex 35 subió un +2,5% hasta los 10.215 puntos, impulsado por los bancos.

Banc Sabadell anuncia que traslada su sede social a Alicante. Caixabank decide hoy en consejo si la mueve a Baleares. Abertis, Gas Natural y Catalana Occidente podrían seguir sus pasos. Unilever podría vender su negocio de alimentos untables por 6.800 millones de euros. Sanofi podría vender su negocio europeo de genéricos, cuya valoración podría alcanzar los 3.000 millones de euros.

Mercados asiáticos ligeramente al alza (MSCI Asia Pacific +0,2%). China y Corea del Sur siguen cerrados. 


Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días