5 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Vladimir Putin habló en la conferencia de energía rusa y elogió a Donald Trump como un personaje fuerte, pero señaló que tiene "cero relación personal" con él. Sobre Corea del Norte, apuntó que ambas partes deberían "bajar la retórica", ya que de lo contrario podría conducir a un "callejón sin salida muy peligroso".

Donald Trump dijo que la deuda de Puerto Rico debería ser cancelada para ayudar a la isla a recuperarse del huracán María.

Renta fija, materias primas y divisas

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron 5,6 puntos básicos ayer y 16 en la semana, al nivel más alto desde el 21 de marzo. El diferencial entre España y Alemania se sitúa en 132 pb, el más amplio en cinco meses. En el resto de bonos, pocos cambios. S&P ha puesto la calificación "B+/B" a Cataluña en creditwatch negativo.

El dólar baja un -0,12%, mientras que el euro (+0,13%) y la libra esterlina (+0,08%) suben marginalmente.

Bolsas

Nuevos máximos históricos en el S&P 500 (+0,1% hasta los 2.538 puntos, liderado por servicios públicos e inmobiliarias), Dow Jones y Nasdaq. El Russell 2000 cayó -0,3%, tras ocho máximos históricos consecutivos.

Los reguladores europeos han puesto una multa de 250 millones de euros a Amazon por usar fraudulentamente derechos de propiedad intelectual para evitar impuestos. El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para crear el primer marco regulatorio nacional para vehículos autónomos. Las acciones de Mylan suben un 16%, tras conocerse que los reguladores norteamericanos aprueban un fármaco contra la esclerosis múltiple que competirá directamente con Copaxone de Teva, que cayó un -15%.

Los mercados europeos cayeron ligeramente ayer. El Euro Stoxx 50 bajó -0,3%, hasta los 3.595 puntos. El IBEX 35 cae un -2,85% liderado por inmobiliarias (-4,60%) y financieras. Cae un -4,01% en tres sesiones y está en el nivel más bajo desde el 17 de marzo.

Caixabank podría trasladar su sede a las Islas Baleares si es necesario, según prensa local.

Mercados asiaticos mixtos (MSCI Asia Pacific sin cambios), con mercados todavía cerrados por festivo (Hong Kong, China y Corea del Sur). 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días