28 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Donald Trump lanza su reforma fiscal: recorte del impuesto de sociedades del 35% al 20%, rebaja del máximo para las rentas más altas del 39,6% al 35%, duplica el mínimo exento (situado ahora en 12.000 dólares para un matrimonio con ambos cónyuges trabajando). Esto se combina con medidas para repatriar capital y una simplificación de los tramos fiscales, que pasan de siete a tres (12%, 25% y 35%). No aclara cómo se financiará.

Janet Yellen advirtió el martes en una conferencia que los legisladores deben tener cuidado al “actuar de forma demasiado gradual” en política monetaria pese a las “serias incertidumbres” que se dan en torno a la inflación.

Renta fija, materias primas y divisas:

Las palabras de Yellen hicieron que las rentabilidades de los bonos subieran de manera generalizada (EE. UU. +7,5 pb; Alemania, Francia y Reino Unido +6 pb).

El dólar se fortaleció un 0,42% mientras el euro y la libra esterlina cayeron un 0,41% y un 0,53% respectivamente.

Bolsas:

El S&P subió 0,4% hasta los 2.507 puntos, apoyado en los sectores de tecnología y financieras. El NASDAQ sube un +1,1% y el Russell 2000 un +1,92%, marcando nuevo máximo histórico. La volatilidad cae hasta 9,87.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos da la razón a Boeing en su disputa con el fabricante canadiense Bombardier por las subvenciones que recibe el nuevo avión CSeries. Impone un arancel especial del 220% para compensar esa ventaja.

Mercados europeos al alza ayer. El Euro Stoxx 50 sube 0,5%, hasta los 3.555 puntos. Los bancos lideran las subidas, mientras que las mineras frenaron las caídas de los últimos cuatro días gracias al rebote de los precios del cobre.

Siemens y Alstom confirman la fusión de sus divisiones ferroviarias, creando así un gigante en el sector con una facturación conjunta de alrededor de 15.000 millones de euros y una cartera de pedidos de unos 20.000 millones.

Mercados asiáticos mixtos. La bolsa japonesa con ganancias ante la depreciación de su divisa, y la bolsa china baja antes de la semana de vacaciones que empieza el lunes.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días