26 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció oficialmente que disolverá la Cámara Baja y convocará elecciones generales para el 22 de octubre. En la conferencia de prensa destacó la falta de mención del objetivo de Abe de revisar la constitución, que sería uno de los principales puntos de discusión en la campaña electoral. La prioridad de Abe puede haber pasado a unificar al partido en torno a él antes de las elecciones del Partido Liberal Democrático en septiembre de 2018, en las que buscará un tercer mandato, aún habiendo riesgo de perder la mayoría de dos tercios requerida para proponer un posible cambio de la constitución.

Ayer, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, dijo en Nueva York que su país podría derribar aviones de combate estadounidenses que estuvieran en territorios internacionales como plan para defenderse.

Renta fija, materias primas y divisas

El EUR/USD cayó un 0,86% (1,1848), reflejando así las incertidumbres del nuevo mandato de la coalición de Angela Merkel.

El petróleo WTI subió un 3,08% y el Brent un 3,80% hasta los 59,02 dólares/bbl, el cierre más alto desde noviembre de 2015, tras apuntar Turquía que podría cerrar las exportaciones de petróleo kurdo que atraviesan su territorio.

Bolsas

El S&P cayó -0,2% (llegó a caer -0,6%) hasta los 2.497 puntos, lastrado por el sector tecnológico (Facebook -4,5%, Apple -0,9%, Amazon -1,6%, Netflix -4,7% y Alphabet (Google) -1%). El Russell 2000 subió ligeramente (+0,08%) y marcó nuevo máximo histórico, mientras que el NASDAQ cayó un -0,9%.

Mercados europeos mixtos. El Euro Stoxx 50 bajó -0,1%, hasta los 3.538 puntos. El peor comportamiento fue para España (-0,9%) e Italia (-0,6%).

Thyssenkrupp amplía capital en un 10% para hacer frente al reciente anuncio de joint venture con Tata Steel, su competidor indio. Unilever ha llegado a un acuerdo para comprar la marca de cosmética coreana Carver Korea por 2.700 millones de dólares.

Mercados asiáticos a la baja. Las crecientes tensiones entre Corea del Norte pasan factura. Nikkei -0,3%, Hang Seng -0,2%, Shanghai Composite -0,1%, Kospi -0,2%, ASX200 -0,2%.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días