25 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Abrumadora aunque decepcionante  victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas de ayer. La CDU/SCU obtuvo el 33% de los votos (37% en las encuestas finales del viernes) y el SPD el 20,5% (22%). El conjunto de estos dos partidos es el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial (desde 1949 para el partido de Merkel). El AFD (Alternativa para Alemania) se sitúa en tercer lugar con el 12,6% de los votos, por encima del FDP (Partido Demócrata Libre) con el 10,7%, los Verdes con el 8,9% y la izquierda poscomunista con el 9,2%. Dado que el SPD ahora quiere ser la principal fuerza de la oposición en lugar de unirse a otra gran coalición, la coalición CDU/SCU, FDP y Verdes es la más probable, pero habrá diferencias ideológicas que negociar.

Macron sufrió un pequeño retroceso con su partido al perder 6 escaños en las elecciones en las que el Senado renovó 170 de sus 348 escaños. El impacto práctico  es probablemente limitado a corto plazo pues la Asamblea Nacional (donde Macron tiene una clara mayoría) tiene la última palabra en las legislaciones sobre el Senado.

El Presidente Trump ha presentado nuevas restricciones para entrar en EE. UU. en las que incluye a tres países más: Corea del Norte, Venezuela (dirigentes) y Chad.

Renta fija, materias primas y divisas:

Tras la amenaza de Corea de probar una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico, el oro se recuperó un 0,47% y los mercados de bonos core también se fortalecieron (EE. UU. -2,7 pb, Alemania -0,7 pb y Reino Unido -0,9 pb), reflejando el sesgo hacia activos refugio.

En materias primas, el petróleo subió un 0,22%, mientras que el mineral de hierro caía un -3,83% (-12% en la semana) por las crecientes preocupaciones de menor  demanda de los productores chinos de acero.

Bolsas:

El S&P sube un 0,1% hasta los 2.502 puntos, liderado por el sector de telecomunicaciones (+1,4%) y subiendo un 0,1% en la semana. El índice Russell 2000 (+0,5%) marca máximo histórico y el VIX cae hasta el 9,59%.

Los mercados europeos subieron el viernes. El Euro Stoxx 50 subió un 0,1%, hasta los 3.541 puntos.

El viernes los mercados asiáticos tomaron beneficios por tercer día consecutivo y corrigieron desde sus niveles más altos desde hace una década, pues los inversores cuestionan las valoraciones y los riesgos geopolíticos.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días