22 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Ayer el presidente Trump ordenó nuevas sanciones a individuos, empresas y bancos que hagan negocios con Corea del Norte. Dijo que "los bancos extranjeros tendrán que elegir entre hacer negocios con los EE. UU. o facilitar el comercio con Corea del Norte". Añadió que China también pidió a sus bancos dejar de tratar con el régimen. En respuesta, Kim Jong Un ha amenazado con el "nivel más alto de contramedidas de línea dura en la historia" con su canciller y sugiere que esto podría incluir la prueba de una bomba de  hidrógeno en el Pacífico.

Renta fija, materias primas y divisas:

El dólar estadounidense se debilitó un 0,27%, lo que permitió  al euro y la libra esterlina ganar un 0,41% y un 0,63% respectivamente. El dólar australiano cayó un 1,27%, tras decir el gobernador del banco central que "un aumento en los tipos globales no tiene implicaciones automáticas para Australia". En materias primas, el mineral de hierro cayó un 5,11% ante la creciente preocupación de que las existencias de mineral de hierro chino están aumentando cuando los recortes de producción de acero en invierno reducirán la demanda.

Bolsas:

Lastrado por el sector de consumo estable, el S&P cayó -0,3%, hasta los 2.501 puntos, tras cuatro días subiendo.

Apple -1,7% (tras un -1,7% el día anterior). Desde que presentó sus nuevos modelos, la acción ha caído un 5% ante las críticas a muchos de los productos lanzados. Hewlett Packard Enterprise planea recortar 5.000 empleos, el 10% de su plantilla. Anadarko Petroleum +8%, tras anunciar un plan de recompra de acciones.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 subió 0,4%, hasta los 3.540 puntos.

L’Oreal puede recomprar la participación de Nestlé (23%) después del fallecimiento de la principal accionista de L’Oreal. Fortum ha lanzado una oferta para comprar Uniper de la que EON tiene un 47%. Maersk venderá su negocio de “tankers” por 1.200 millones de dólares.

Los mercados asiáticos toman beneficios (MSCI Asia Pacific -0,2%). S&P recortó ayer la calificación soberana de China por primera vez desde 1999, citando riesgos económicos y financieros derivados del prolongado período de fuerte crecimiento crediticio del país. La rebaja, de AA- a A+, es la segunda de una agencia de calificación internacional este año. Moody's bajó su calificación soberana en mayo por preocupaciones similares.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días