18 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Corea inicia maniobras militares. El Presidente Trump se refiere al líder norcoreano como “rocket man”. El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se decanta por una solución diplomática. Señaló que "si nuestros esfuerzos diplomáticos fracasan, nuestra opción militar será la única que quede, pero seamos claros, buscamos una solución pacífica."

Ejecutivos británicos de 120 empresas han firmado una carta instando a la Primera Ministra Theresa May a buscar un período de transición de tres años después del "Brexit", advirtiendo que la falta de tiempo suficiente pondría en peligro "nuestra prosperidad colectiva".

Renta fija, materias primas y divisas:

S&P ha revisado la calificación de Portugal a BBB- desde BB+, recuperando así su calificación de grado de inversión.

El dólar estadounidense cayó un 0,27% después de publicarse en EE. UU. un dato de ventas minoristas inferior a lo esperado. La libra esterlina subió por  segundo día consecutivo, con un alza de un 1,46% frente al dólar y un 1,21% frente al euro.

En materias primas, el petróleo WTI se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras los metales preciosos (oro -0,72% y plata -1,16%) y los  metales básicos (cobre -0,40% y aluminio -0,70%) cayeron.

Bolsas:

El S&P 500, que subió un 0,2% hasta los 2.500 puntos, marca un nuevo máximo histórico y cierra en máximos de la sesión subiendo en la semana un +1,6%. El Dow Jones también marcó máximo histórico, subiendo un 0,3% el viernes y +2,2% en la semana. El VIX cayó un -17% en la semana.

Siguen las fusiones en el sector defensa: Northrop Grumman hace una oferta de 7.000 millones de dólares por Orbital. Sigue a la oferta de United Technologies por Rockwell Collins.

Los mercados europeos cayeron el viernes. El Euro Stoxx 50 bajó -0,3%, hasta los 3.516 puntos.

Ryanair tendrá que subir salarios por orden del Tribunal de Justicia Europeo.

Mercados asiáticos con subidas (MSCI Asia Pacific +0,5%). La bolsa japonesa ha estado cerrada por festivo. El Kospi y el Hang Seng lideraron las subidas, con los dos índices por encima del 1%.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días