14 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Corea del Norte amenazó con utilizar armas nucleares contra Japón: “Japón no tiene por qué continuar existiendo”; “Debería ser hundido en el mar con bombas nucleares”, dijo la agencia estatal de noticias norcoreana. Responden así a la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte por parte de las Naciones Unidas.

En Fox News, el director de la oficina de administración y negocio Mulvaney dijo que la fecha objetivo para el lanzamiento de un marco de planes de impuestos será el 25 de septiembre, mientras que el Portavoz de la Cámara de Representantes Ryan confirmó que los republicanos presentarían una propuesta sobre los impuestos en la última semana de septiembre.

Renta fija, materias primas y divisas:

El  dólar estadounidense subió un 0,69%, reflejando en parte el renovado impulso a las reformas fiscales. El euro y la libra esterlina cayeron 0,69% y 0,54% respectivamente frente al billete verde.

El petróleo WTI subió un 2,22% a máximos de cinco semanas, tras la previsión de la Agencia Internacional de la Energía de que la demanda global de crudo será un 1,7% más alta en 2017 gracias a un consumo más fuerte de lo esperado en Europa y EE. UU. Los metales preciosos cayeron modestamente (Oro -0,65%, Plata -0,74%) junto al cobre (-0,66%). Por otra parte, el níquel cayó un 5,25% durante la noche, pero sigue arriba un 29% desde junio.

 
Bolsas:

Tercer máximo histórico consecutivo del S&P 500, que subió +0,1% hasta los 2.498 puntos, y cerró en máximos de la sesión y liderado por el sector de energía, que se favoreció de la subida del crudo. El Dow Jones (+0,2%) y el Nasdaq Composite (+0,1%) también marcaron máximos históricos.

Los mercados europeos subieron ligeramente ayer. El Euro Stoxx 50 subió 0,3%, hasta los 3.523 puntos.

Munich Re ha anunciado que los huracanes Harvey e Irma probablemente impactarán en los beneficios del tercer trimestre y pone en duda que se alcancen las guías de 2017.

Mercados asiáticos con ligeras caídas. El MSCI Asia Pacific cae -0,1%. En China se han publicado la producción industrial (que crece un 6% interanual frente al 6,6% esperado, el ritmo más lento de este año) y las ventas minoristas (que suben un 10,1% interanual frente al 10,5% esperado), por debajo de lo esperado.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días