12 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Ayer lunes, el mercado amanecía "celebrando" que no hubiese nuevos ensayos nucleares ni ninguna otra demostración de fuerza de Corea del Norte en su día de fundación el pasado sábado. La "celebración" continuaba por la tarde cuando se comprobaba que los daños provocados por el huracán Irma habían sido mucho menores de lo que se había pronosticado. Finalmente, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas establecía sanciones para Corea del Norte (prohibición parcial de importaciones de petróleo y exportaciones textiles) menores que las que exigía Estados Unidos.

En cuanto a datos macroeconómicos, aunque poco relevantes, tuvimos la producción industrial de Italia por encima de los esperado en el mes de julio (+4,4% vs +3,8% estimado) y las nuevas construcciones de vivienda del mes de agosto en Canadá que también estuvieron por encima de lo esperado.

Renta fija, materias primas y divisas:

Fuerte subida de los rendimientos de los bonos norteamericanos, con el 10 años +8 pb. Recordemos que la semana pasada habían estado fuertemente presionados y se acercaron al 2% por los miedos con Corea del Norte y el huracán Irma. En Europa también vimos aumentos de los rendimientos, aunque algo más moderados, con el Bund +2,4 pbs y los Gilts británicos +5,5 bp.

El oro cayó -1,41%, lo que refleja que los inversores abandonaban sus posiciones en activos refugio y buscaban activos con más riesgo, y el dólar se apreciaba frente al resto de divisas, con el euro/dólar retrocediendo hasta los 1,1953. El dólar también se apreció frente al yen un +1,44%.


Bolsas:

Los mercados europeos cerraron el lunes con avances significativos. El Euro Stoxx 50 subía +1,38%, en los 3.495 puntos. Siendo el sector seguros el más beneficiado en la sesión con subidas del +2,16% recuperando parte de la penalización por los huracanes (Munich Re lideraba las subidas con +4,07%). En el plano empresarial, Gestamp anunció al cierre un profit warning.

El S&P 500 volvió a marcar un nuevo máximo histórico tras rebotar un +1,08%. Bancos, seguros y tecnológicas lideraron las subidas.

Los mercados asiáticos vienen con subidas, siendo la bolsa japonesa la que más rebota con subidas cercanas al 1% al ver cómo se rebaja la tensión en la región.

Descárgate el documento
Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager Gesalcalá

ETIQUETAS

Buenos Días