11 de Septiembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

La  atención se centra en el impacto del huracán Irma que golpeó Florida el domingo por la mañana. Se clasificó como tormenta de categoría 4 cuando llegó habiendo ya dejado un rastro de destrucción en el Caribe. Tras la mayor evacuación masiva en la historia de los EE.UU., la  magnitud del daño no se conocerá en días y la   preocupación ahora se centra en las tormentas que le han seguido, con los primeros informes sugiriendo que tres millones de personas están sin energía y ciertas zonas de Florida devastadas. Sin embargo, parece que el peor de los casos no ha ocurrido, después de que la tormenta se desplazara hacia el oeste y evitó la ciudad de Miami.

Renta fija, materias primas y divisas:

Los rendimientos de los bonos aumentaron modestamente en Estados Unidos y Europa, con el 10 años  americano +1,0pb, el  Bund +0,6pbs y los Gilts británicos +2,2bp). Los rendimientos italianos suben +4,3pbs, Portugal +4,8pbs y España +3,8pbs.

El petróleo  WTI cayó -3,28%, reflejando los posibles efectos del huracán Irma, y el €/$ baja hasta 1,201. El viernes subió +0,1% y la semana pasada subió +1,5%.


Bolsas:

El S&P cayó un -0,15% hasta los 2.461 puntos y pierde un -0,6% en la semana. El NASDAQ cayó un -0,6% (-1,2% en la semana), después de que todas las FAANG (menos GOOGL) cayesen al menos un -1,3%.

Los mercados europeos cerraron planos el viernes. El Euro Stoxx 50 cerró plano, en los 3.448 puntos.

El gobierno chino dijo que fijará una fecha límite para la reducción paulatina de ventas de coches con motores de combustión.  Prada cae un -11% en el mercado chino tras publicar unos resultados que mostraban las mayores pérdidas desde 2011.

Mercados asiáticos con subidas (MSCI Asia Pacific +0.6%),  llevando al índice a sus niveles más altos desde diciembre  2007.

El Yuan chino pierde un -0,50% después de que el Banco de China (PBoC) anunció que estaba eliminando un requisito de reserva para los bancos comercializando forwards en USD para sus clientes. Los detalles revelaron la reducción del depósito del 20% al 0%. El movimiento sigue a la  reciente fortaleza del  Yuan, sugiriendo quizás que el PBoC estaba algo incómodo con el ritmo de esta apreciación.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días