30 de Agosto 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Según la prensa, Donald Trump impulsará hoy su reforma tributaria en un discurso en Missouri. El artículo sugiere que el discurso se centrará en el sistema corporativo estadounidense y en hacerlo más competitivo, así como en eliminar las deducciones que benefician a los contribuyentes de ingresos más altos.

Renta fija, materias primas y divisas

El movimiento más llamativo ayer fue ver los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retroceder por debajo de los niveles previos al famoso discurso de Mario Draghi en Sintra. De hecho, el bono a 10 años tocó un nivel tan bajo como el 2,084% ayer por la mañana, antes de terminar la sesión en 2,129%. El mínimo anual intradía había sido de 2,101% a mediados de junio. Los rendimientos del bono a 10 años alemán cayeron -3,4 puntos básicos, hasta el 0,338%, y están tan solo a 10 puntos de sus niveles previos a Sintra después de tocar máximos en 0,597% hace un mes. Los OAT franceses también están a 6 puntos básicos de sus mínimos anuales.

El euro se estabiliza en 1,196 tras haber llegado a superar ampliamente el 1,20 (1,2070). 

Bolsas

El S&P cerró de nuevo casi sin cambios (+0,08%), en los 2.446 puntos, en una jornada que empezó con caídas pero que fue recuperando y cerró casi en los máximos del día. El huracán Harvey provoca bajadas de aseguradoras y petroleras. Las pérdidas para las aseguradoras podrían alcanzar “varias decenas de miles de millones de dólares" según JP Morgan.

El Euro Stoxx 50 bajó un -0,96%, hasta los 3.388 puntos. El sector asegurador europeo cayó un -1,6%.  Entre las petroleras afectadas por el  Harvey en Europa están BP, RD y Total, con alrededor del 5% de la producción afectada (las dos primeras) y dos refinerías cerradas (las dos últimas).

El sector media europeo cae con fuerza (-1,9%)  tras el profit warning de la alemana ProSieben por menores perspectivas de ingresos publicitarios. Sus acciones cayeron un 15% y acumulan un descenso del 24% en 2017. 

Mercados asiáticos al alza, con el MSCI Asia Pacific +0,2% tras la disminución de las tensiones geopolíticas después de que la respuesta de Trump al lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte, fuera bastante calibrada: Nikkei +0,73%, Hang Seng +0,95%, Shanghai Composite +0,08%, Kospi +0,18% y ASX200 +0,01%.

 

 

 

 

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días