29 de Agosto 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico. En respuesta, Corea del Sur ha anunciado maniobras militares y pide una reunión de la ONU.

En Estados Unidos, aunque aún es pronto para conocer el coste del huracán Harvey, Bloomberg estima que podría sobrepasar los 100.000 millones de dólares (el coste del  Katrina fue de 120.000 millones de dólares).

Renta fija, materias primas y divisas

El precio del oro rompió la barrera de los 1.300 dólares (el nivel más alto desde la elección de Donald Trump como presidente) mientras continúa el rally del euro, que toca máximos de dos años frente al dólar (1,1974) y sube un 14% en 2017.

De nuevo ayer, entre las materias primas la atención se centró en los mercados energéticos, en reacción a las terribles inundaciones en el estado de Texas después de la tormenta tropical Harvey. Las enormes inundaciones afectaron la oferta con el cierre de oleoductos importantes y más de 2 millones de barriles de capacidad de crudo en el estado de Texas. Royal Dutch Shell y Exxon Mobil se encontraban entre los que cerraron sus plantas. El precio del petróleo West Texas cayó un 2,72%, pues el mercado espera que las principales refinerías del golfo de México demanden menos petróleo hasta que puedan estar operativas. El Brent contuvo las pérdidas (-0,99%), ya que puede haber un incremento de demanda de refino desde Estados Unidos, así como por cierres de producción en Libia durante el fin de semana.

Bolsas

El S&P cerró casi plano (+0,05%) en los 2.444,24 puntos, en una jornada con poco movimiento mientras los inversores evaluaban los daños del huracán Harvey. Las farmacéuticas subieron mientras caían las compañías financieras; las petroleras también sufrieron siguiendo la caída del precio del crudo.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 bajó un-0,5%, hasta los 3.421 puntos.

Ahold cayó ayer un 2% después de perder un 6% el viernes y acumula un descenso del 25% en 2017. A la amenaza de Amazon se une la devaluación del dólar frente al euro, pues gana más del 70% de sus beneficios en EE. UU.

Mercados asiáticos a la baja tras el incremento de las tensiones geopolíticas: Nikkei -0,46%, Hang Seng -0,32%, Shanghai Composite -0,07%, Kospi -0,39%, ASX200 -0,72%.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días