28 de Agosto 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Los discursos de Jackson Hole del viernes de Janet Yellen y Mario Draghi pasaron sin pena ni gloria. Lo más interesante del discurso del presidente Draghi fue que no expresó preocupación sobre la reciente apreciación del euro. Con respecto a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, centró su discurso en defender la regulación financiera. 

Después de subir un 6,4% en junio, los pedidos de bienes duraderos en EE. UU. se redujeron un 6,8% en julio, reflejando una caída del 70% en pedidos de aeronaves. Excluyendo transporte, subieron un 0,5% tras una ganancia del 0,1% en junio.

En Alemania, el indicador de clima de negocio (IFO) disminuyó ligeramente en agosto, desde el récord de julio de 116,0 a 115,9. Mientras el índice de condiciones actuales disminuyó, el de expectativas aumentó a su máximo desde enero de 2014. El PIB del segundo trimestre, también publicado, confirmó que la economía comenzó la segunda mitad de 2017 con ímpetu (+0,6%).

Renta fija, materias primas y divisas

Tras el discurso de Draghi, la moneda única volvió a subir el viernes y cerró un +1,06% arriba en 1,1924 frente al dólar,  su cierre más alto desde el 5 de enero de 2015.

El huracán Harvey inunda Houston y aisla a miles de personas. RD Shell dice que no puede dar fecha para que vuelvan a comenzar a funcionar con normalidad su refinería de Texas. RD y Exxon han evacuado plataformas. El precio del petróleo Brent sube esta mañana por encima de los52 dólares americanos.

Bolsas

El S&P subió el viernes +0,17% hasta los 2.443 puntos, en una jornada que estuvo por completo en positivo, pero que cerró casi en los mínimos del día. El Dow Jones subió +0,14% hasta los 2.1813 puntos, y el NASDAQ cayó -0,1%.

Los mercados europeos cayeron el viernes. El Euro Stoxx 50 bajó -0,2%, hasta los 3.439 puntos.

Angela Merkel ha dejado la puerta abierta a demandas colectivas contra la industria de coches alemana por el exceso de polución de los motores diesel.

En Asia mercados mixtos: Nikkei (-0,01%), ASX (-0,6%) y Kospi (-0,4%), a la  baja pero el Hang Seng sube + 0,3% tras sólidos resultados corporativos y las bolsas chinas suben entre el 0,7% y el +1,3% a medida que escribimos. 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días