25 de Agosto 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

La atención del mercado se centra en el simposio de Jackson Hole. En lo que respecta a Janet Yellen, parece que el factor clave es saber si la Fed está poniendo mayor peso en las condiciones financieras laxas y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera frente a los datos de inflación recientes. En cuanto a Draghi, es un misterio en cuanto a lo que va a decir, pero las probabilidades de que dirá algo nuevo han caído en las últimas semanas.  

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confía en que el techo de deuda será elevado, diciendo que "no estoy realmente preocupado por lograrlo" y que "pagamos nuestras deudas en este país".

La economía de Gran Bretaña creció un 0,3% (1,7% anual), como se esperaba, en el segundo trimestre de 2017, frente al crecimiento del 0,2% registrado en el primer trimestre. Este crecimiento marca el segundo crecimiento más lento desde principios de 2016, sólo por debajo del primer triemstre de ese año. 

Renta fija, materias primas y divisas: 

Los rendimientos de los bonos aumentaron en los EE. UU. (+3 pbs), pero cambiaron poco en Europa. También en las monedas, los cambios fueron mínimos, con el dólar estadounidense un 0,1% arriba. 

En materias primas, el petróleo cayó un 2% ayer debido al que el huracán Harvey se acerca al centro de refino de Texas, pero los precios se recuperan hoy un 0,6%. 

Bolsas: 

Las bolsas estadounidenses cayeron ayer con bajos volúmenes (S&P 500 -0,21%, Dow Jones -0,13% y Nasdaq -0,11%). La mayor caída fue en el sector de consumo básico  (-1,34%) tras  decir Amazon que reducirá los precios en "una selección de los productos básicos más vendidos" en Whole Foods desde el próximo lunes. 

Los mercados europeos cerraron ligeramente al alza, con el Euro Stoxx 50 un +0,18% impulsado por los sectores de servicios públicos y materiales. FTSE MIB italiano subió un 0,51% después de tres días consecutivos de pérdidas.

Esta mañana en Asia, los mercados se han fortalecido, con el Nikkei +0,50%, el Hang Seng +1,06% y el mercado chino +1,64%. Se ha publicado la inflación japonesa de julio en línea con lo esperado (0,5%), pero permanece muy por debajo del objetivo del 2% del BOJ.

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días