23 de Agosto 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

La caída en el Indicador de Sentimiento Económico ZEW en Alemania (de 17,5 a 10,0) fue más débil que el pronóstico de consenso de un descenso a 15,0. El instituto ZEW señaló que el sentimiento de los inversores refleja la reciente debilidad del crecimiento de las exportaciones, tal vez relacionada con el fortalecimiento  del euro, y la ampliación del escándalo de las emisiones de diesel, que ha pesado en los mercados de acciones.

Renta fija, materias primas y divisas:

Rendimientos ligeramente al alza en los bonos EE. UU. (+3 pb) y con pocos cambios en Europa.  En Italia los BTPs tuvieron más acción (+7 pb). Un catalizador potencial pueden haber sido rumores de que el exprimer ministro Berlusconi ha manifestado su apoyo a la introducción de una moneda paralela en Italia. La idea en sí no es nueva, pero preocupa por un sentimiento anti-euro más amplio previo a las elecciones del próximo año.

El dólar estadounidense se fortaleció un 0,5% y el euro/USD y la libra esterlina/USD cayeron 0,5% y 0,6% respectivamente.

El petróleo caía (-0,4%), después de que las existencias de crudo estadounidense cayeron la semana pasada, pero se compensó por el aumento de los suministros de gasolina. La OPEPse reunirá de nuevo a finales de septiembre para revisar la producción.

Bolsas:

Subidas en los mercados de renta variable estadounidenses. Según la prensa, los principales asesores de Trump y legisladores en el Congreso han encontrado terreno común en las formas de financiar las reducciones de impuestos corporativos y personales. Se espera que la tasa del impuesto de sociedades caiga al 22%-25%, pero es improbable que sea inferior al 20%. El S&P subió +0,99%, el Dow +0,90% y el NASDAQ +1,36%. Solo el sector inmobiliario caía, con ganancias en tecnología (+1,45%), materiales (+1,20%) y salud (+1,17%).

Alzas también en Europa, con el Euro Stoxx 50 +0,94% y todos los sectores en positivo. El Dax (+1,35%), el FTSE 100 y el CAC (ambos +0,9%) fueron los de mejor comportamiento, mientras el Italia cayó un 0,11%.

En Asia, mercados mixtos: Nikkei +0,26%, Kospi -0,01% y ASX 200 -0,25%. El Hang Seng fue cerrado debido a un tifón. Se publicaba el índice de fabricación PMI en Japón (52,8 vs. 52,1 anterior).

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días