22 de Agosto 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Muchos comentarios en el mercado sobre la próxima reunión de Jackson Hole. La sensación general es que los eventos recientes (inflación más débil y mercados ligeramente a la baja) apuntan a que tanto la Fed como el BCE seguirán siendo cautos, por lo que la reunión debería tener un impacto limitado en mercado, aunque evidencias de una política más restrictiva podrían llevar a una reacción mayor.

Renta fija, materias primas y divisas:

Los rendimientos de los bonos cayeron modestamente en Estados Unidos y Europa, mientras el dólar estadounidense se debilitó un 0,4% y el cambio Euro/USD se fortaleció un 0,5% ayer. El euro está ahora por encima de los niveles de la semana pasada y solo a un 0,6% de los máximos del año en 1,1870.

En materias primas, el petróleo cayó un 2,4% tras una reunión de la OPEP que terminó ayer sin decisión sobre el futuro de los recortes de suministro. El mineral de hierro continuó al alza por tercer día consecutivo, tras informes de una mayor demanda de acero chino. Los metales preciosos subieron ligeramente (oro +0,6%;  plata +0,3%) y los metales industriales también se vieron reforzados con el cobre +0,6% el aluminio +0,6% y el zinc +1,4%.

Bolsas:

Las acciones estadounidenses tuvieron un comportamiento mixto pero con pocos cambios. Tanto el S&P como el Dow Jones subieron un 0,1%, mientras que el NASDAQ caía un 0,05%. Dentro del S&P, el sector inmobiliario subió +1,07%, pero estas ganancias se vieron compensadas en gran parte por las pérdidas en otros sectores, incluyendo energía y financieras.

Los mercados europeos cerraban a la baja (Euro Stoxx 50 -0,65%), destacando la caída del Dax alemán (-0,82%).  

Esta mañana en Asia, los mercados se han fortalecido notablemente a pesar de que Corea del Norte advirtió que los EE. UU. y Corea del Sur se enfrentarán a una "venganza despiadada" por sus maniobras militares anuales. El Kospi sube un +0,44, el Hang Seng un +1,04% (apoyado en sólidos resultados empresariales) y el Nikkei un +0,07%.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días