21 de Agosto 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

El secretario del Tesoro de los EE. UU., Steven Mnuchin, dijo que permanecerá en el gobierno de Trump a pesar de ser instado a renunciar en una carta co-escrita por 300 de sus compañeros graduados de Yale.

El Consejo de Estado de China formalizó su campaña contra las adquisiciones irracionales el martes pasado, con nuevas reglas que restringirán que empresas nacionales inviertan en bienes raíces, hoteles, películas, entretenimiento y clubs deportivos extranjeros, mientras que las inversiones en juegos de azar y pornografía serán prohibidas. Se alienta a las empresas a apoyar proyectos nacionales.

Renta fija, materias primas y divisas:

Pocos movimientos en los mercados de renta fija estadounidenses el viernes (Treasury +1 pb, Bund -1 pb, OAT -1 pb y BTP +1 pb).

En cuanto a las monedas, el dólar estadounidense se debilitó un 0,2%, mientras que el euro ganaba un 0,3% tanto frente al dólar como a la libra esterlina.

En materias primas, el petróleo (WTI) subió un 3%, con el comité técnico de la OPEP programado para reunirse hoy para discutir el cumplimiento de los objetivos de producción. El mineral de hierro subió un 3,4% tras los signos de una mayor demanda de acero en China. Por otra parte, los metales preciosos cayeron levemente el viernes (oro -0,3%,plata -0,4%). 

Bolsas:

Las bolsas estadounidenses subieron inicialmente tras los informes de que el controvertido estratega del Presidente  Trump, Steve Bannon, había dimitido, pero terminaron el día ligeramente abajo, con el S&P -0,18%, el Dow - 0,35% y el NASDAQ -0,09%. Servicios públicos y energía (+0,57%) registraron las mayores alzas y compensaron por las pérdidas en inmobiliario, telecomunicaciones y consumo.

Los mercados europeos también cerraron a la baja, con el Euro Stoxx 50 un 0,46% abajo, y con todos los sectores en el rojo, liderados por el sector inmobiliario.  

Esta mañana en Asia, los mercados siguen la estela de los EE. UU. con volúmenes bajos. Nikkei -0,41% y Kospi -0,10%, pero con el Hang Seng arriba un +0,52% y las bolsas chinas subiendo un 0,30%. Hoy hay planeados ejercicios militares conjuntos surcoreano-estadounidenses, aunque parece que la situación en Corea del Norte se ha calmado.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días