Nuestra visión de los mercados

Macro:

La tranquilidad sigue instalada en los mercados financieros, una vez relajadas las tensiones geopolíticas que la semana pasada provocaron que las Bolsas sufrieran la peor semana del año. Sin embargo, toda vez que la disputa verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos ha reducido la intensidad, las compras regresan en el parqué. La gran referencia del día en Europa han sido los datos de PIB de la eurozona, que no han deparado sorpresa. De abril a julio, la economía creció un 0,6%, en línea con lo previsto, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 2,2%, una décima más de lo pronosticado. En EE. UU., la construcción de viviendas disminuyó inesperadamente en julio debido a las caídas tanto en edificación de casas unifamiliares como multifamiliares, lo que podría minar las expectativas de un repunte en la actividad inmobiliaria del tercer trimestre. En tasa anual, el número de viviendas construídas ha caído hasta 1,16 millones, un 5,6% menos que un año antes, y por debajo de las previsiones.

Renta fija, materias primas y divisas:

En el mercado de deuda, el interés del bono español de referencia cotiza en el 1,464%, mientras que la prima de riesgo se reduce hasta los 101 puntos. En el mercado de materias primas destacamos el comportamiento del precio del petróleo, que cayó más de un 1% a pesar de una reducción de inventarios de 8,95 millones de barriles en la semana del 11 de agosto que superó en casi tres veces las expectativas de los analistas, que esperaban un declive de 3,1 millones de barriles. Los inventarios de gasolina permanecieron estables mientras que las existencias de destilados, que  incluyen combustible para calefacción y diesel, se incrementaron en 702.000 barriles. En el mercado de divisas, la libra aprovechó el buen dato de paro de Reino Unido, que registró la menor tasa de paro en 42 años, para tomar un respiro y remontar desde mínimos de octubre con el euro.

Bolsas:

Las Bolsas europeas continuaron con su remontada y encadenaron la tercera sesión consecutiva de subidas. El Ibex 35 superó ampliamente los 10.500 puntos con una subida del 0,6%. Junto a él, el DAX alemán, el CAC francés y el MIB italiano también registraron avances importantes. Por su parte, el FTSE 100 de Londres se anotó un 0,67%. Al otro lado del Atlántico, los principales indicadores de Wall Street cerraron con ligeras subidas. El Dow Jones se anotó un 0,12% hasta los 22.024 puntos, y el S&P 500 un +0,14% hasta los 2.468 puntos.

En Asia, el Nikkei japonés cayó un 0,14% esta mañana.

En cuanto a los futuros, caen a ambos lados del Atlantico.

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días