Nuestra visión de los mercados

Macro

La escalada verbal entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte provocó una oleada de ventas en los mercados globales. La calma estival de los mercados la interrumpió Donald Trump, al amenazar directamente a Corea del Norte con una respuesta de "fuego y furia", si sigue provocando a Estados Unidos, lo que aumenta las tensiones geopolíticas en la zona. El líder coreano ha contestado con otra amenaza en la que advertía de un posible ataque a la base militar de EE. UU. en Guam.

Renta fija, materias primas y divisas

En los mercados de deuda, la deuda española se mantuvo estable, con el bono a diez años en el 1,43% y la prima de riesgo en los 99 puntos básicos. Las amenazas de Trump a Corea del Norte tuvieron impacto en el mercado de divisas. El euro se depreció frente al dólar ante la entrada de dinero de los inversores en la divisa estadounidense, uno de los refugios por excelencia, y la moneda europea se alejó de sus máximos anuales hasta caer a los 1,1760 dólares.

El oro también recogió la prudencia de los mercados ante la tensión en Corea del Norte y se disparó un 1,30% hasta los 1,277 dólares. El crudo salió de su letargo inicial y pasó a cotizar con avances moderados. El Brent se anotó cerca del 1%, hasta los 52,70 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se subió un 0,79%, hasta los 49,56 dólares. Anteayer, varios países miembros y no miembros de la OPEP decidieron mantener sin cambios los recortes acordados en la reunión de Viena tras un encuentro celebrado en Arabia Saudí.

Bolsas

Números rojos en las principales plazas bursátiles europeas como consecuencia de la escalada en el conflito entre EE. UU. y Corea del Norte. El Eurostoxx 50 acabó la sesión cediendo un 1,34%, mientras que el Dax alemán bajó un 1,12%. El Ibex 35 borró casi todo lo ganado en las últimas cuatro sesiones de subidas que había encadenado al alza y perdió al final de sesión la referencia de los 10.700 puntos, al haber caído un 1,29%.

El sector financiero fue el peor de  la sesión, con caídas superiores al 2%, mientras que sectores defensivos como el de utilities apenas perdieron los niveles de la jornada anterior. En las bolsas de EE. UU. también se impusieron las caídas. Así, el S&P 500 acabó la jornada perdiendo un -0,04% y el Nasdaq un 0,28%. Walt Disney cayó más del 3,5% al publicar unos resultados peores de los esperado y anunciar que retirará todos sus contenidos de Netflix para crear su propia plataforma.

En Japón, el Nikkei cayó esta mañana un 0,05%.

En cuanto a los futuros, bajan en Europa un 0,12% y un 0,2% en EE. UU.

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días