Nuestra visión de los mercados

Macro:

El principal dato del día en Europa ha llegado otra vez desde Alemania. A las plazas europeas se les ha atragantado el frenazo de las exportaciones alemanas, que han registrado la mayor caída desde agosto de 2015 al bajar un 2,8%, un dato superior a la contracción del 0,1% pronosticada por los analistas.

El dato llegado desde Alemania no es el único que ha enfriado los ánimos de una bolsa que cotiza a medio gas y con volúmenes bajos por el mes de agosto. Desde Asia también ha llegado una referencia poco alentadora. Las exportaciones e importaciones de China subieron menos de lo esperado en julio, una señal de alerta de que la demanda interna del gigante asiático pueda estar sufriendo un enfriamiento.

No obstante, la bolsa española sí ha recibido un dato de vivienda positivo. La compraventa de vivienda ha constatado el buen momento del mercado inmobiliario español, con una subida del 20% en las transacciones que ha dejado al indicador en su nivel más alto desde 2011.

Renta fija, materias primas y divisas:

En los mercados de deuda, el interés del bono español a diez años también experimentó una mejora y se redujo hasta el 1,454%, lo que lleva a la prima de riesgo a los 96 puntos básicos. Los precios del petróleo bajaron ayer pendientes del segundo día de reunión de la OPEP, a pesar de que la petrolera estatal Saudí Aramco reducirá los envíos a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520.000 barriles por día (bpd), según informaron ayer a Reuters fuentes familiarizadas con la situación. Así, el Brent cedió un 0,44% hasta los 52,14 dólares el barril, en tanto que el West Texas se dejó un 0,45%, hasta los 49,17 dólares. La onza de oro avanzó un 0,24%, hasta los 1.261 dólares, pendiente del dato de inflación que se conocerá esta semana. El euro cotizó con una corrección del 0,36% en su cruce con el dólar y se mantuvo cerca de los 1,175 dólares.

Bolsas:

El Ibex esprintó en la recta final de la jornada para cerrar por encima de los 10.700 puntos por primera vez en casi mes y medio. La mejora del selectivo, que subió un 0,55%, vino acompañada de la remontada de los índices europeos. En una sesión de bandazos y con poco volumen negociado, los principales índices europeos regresaron al terreno positivo liderados por la plaza española y por el Dax alemán, a pesar del mal dato de las exportaciones alemanas. En EE. UU. tanto el Dow Jones de Industriales como el S&P 500 volvieron a registrar nuevos máximos históricos, pero el Dow Jones acabó bajando un 0,15% y el S&P 500 un 0,24%. En Japón, el Nikkei cayó esta mañana un 1,29%. En cuanto a los futuros, bajan en Europa un 0,70% y un 0,24% en EE. UU. debido a la escalada en el conflicto con Corea del Norte.

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días