Nuestra visión de los mercados

Macro

El organismo presidido por Mario Draghi considera que el alza experimentada por la renta variable está apoyada por el aumento de los beneficios. El BCE sigue observando los mercados muy de cerca. Con compras por 60.000 millones en deuda al mes y con los tipos de interés en mínimos históricos, vigila cada indicio que pueda apuntar a una burbuja o a una distorsión en los mercados. Por el momento, no lo ha encontrado. "Atendiendo a la media histórica, la prima de riesgo de la bolsa europea es elevada, lo que quiere decir que los activos no están caros", explica el organismo presidido por Draghi en su último informe económico, en el que compara esta variable con el flujo de dividendos esperado.

Los datos de comercio de China han dejado mal sabor de boca, toda vez que el país ha sido clave en la mejora de expectativas económicas en los últimos trimestres. Tanto exportaciones (+7,2%) como importaciones (+11%) han quedado lejos de lo esperado por los expertos, y las bolsas de la zona han reaccionado con pérdidas, un 0,6% en Australia y en torno al 0,4% en Japón. Los mercados de China y Hong Kong, paradójicamente, apenas han reaccionado.

Renta fija, materias primas y divisas

En el mercado de deuda pública la prima de riesgo de España sufrió para resistir por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años se afianzó por debajo del 1,5%, pero la rentabilidad del Bund alemán también bajó con claridad del 0,5%.

Las materias primas pueden estar en el punto de mira de los inversores después de que el precio del mineral de hierro se haya disparado un 7% en China debido a una falta de suministro. Así, Arcelor Mittal y Acerinox sacaron partido de ello y tras el castigo recibido tras la presentación de resultados consiguen resarcirse con avances del 4,78% y 0,55%. Tanto el aluminio como el trigo y la soja tuvieron un buen comportamiento en la jornada de ayer, con revalorizaciones por encima del punto porcentual. El precio del crudo y del oro volvieron a caer una jornada más.

Bolsas

Europa sigue sin poder aguantar el frenético ritmo alcista marcado por Wall Street, y esta mañana se prepara para abrir con descensos a pesar del nuevo récord del Dow Jones al cierre, el noveno consecutivo. La sesión en Asia ha enfrado notablemente el ánimo de los inversores, y los futuros anticipan descensos del 0,2%. Wall Street cerró hoy al alza y tanto el Dow Jones de industriales, su principal indicador, como el selectivo S&P 500 se anotaron nuevos récords.

En Japón, el Nikkei cayó esta mañana un 0,30%. En cuanto a los futuros, bajan en Europa un 0,20% y un 0,10% en EE. UU.

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días