Nuestra visión de los mercados

Macro

El dato del PIB de la eurozona ha confirmado el repunte del crecimiento hasta el 2,1% internanual. Además, el inicio de agosto, el mes vacacional por excelencia, no ha conseguido frenar las caídas de un dólar que acusa las continuas polémicas que rodean a Donald Trump, y que ponen en cuestión la viabilidad de sus promesas económicas. Sin las reformas previstas, los analistas barajan la opción de que la Reserva Federal suavice su discurso y no apruebe ninguna subida de tipos adicional en lo que resta de año.

Renta fija, materias primas y divisas

El inicio del mes de agosto mantuvo la prima de riesgo de España en zona de mínimos de 2015. Afianzada en las últimas semanas por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos, se acerca cada vez más al nivel de los 90 puntos. El interés exigido al bono español a diez años se esfuerza de nuevo por mantenerse por debajo del 1,5%.

El precio del petróleo acabó la sesión en números rojos. El Brent cedió un 1,78% hasta situarse por debajo de 52. La debilidad del dólar está adquiriendo un protagonismo creciente. Inversores y analistas tienen que asimilar un drástico cambio en el cruce del euro/dólar. Si al inicio del año la divisa estadounidense rozó la paridad, al situarse en 1,03 dólares por euro, ahora no logra frenar su sangría. El euro, en su escalada, ha superado un nuevo nivel, el de los 1,18 dólares, en máximos desde enero de 2015. La cotización del oro roza los 1.270 dólares la onza, sus niveles más elevados en siete semanas y a un paso de sus máximos anuales.

Bolsas

Las bolsas europeas lograron contrarrestar la escalada del euro con referencias más favorables. Los récords del Dow Jones, los datos macro alentadores de China y el respaldo de las commodities impusieron los avances en los principales índices bursátiles europeos. El Dax alemán acabó la sesión subiendo un 1,10%, mientras que el Eurostoxx 50 se anotó una subida del 0,81%. Los resultados empresariales del gigante petrolero BP recibieron el visto bueno de los inversores y sus acciones se revalorizaron un 2,39%.

Las bolsas americanas subieron en la sesión de ayer con ganancias que van desde el 0,23% del tecnológico Nasdaq hasta el 0,33% del Dow Jones de Industriales. Apple presentó resultados que fueron mejor de lo esperado por el consenso de analistas y la compañía sube un 6% after market.

En Japón, el Nikkei subió esta mañana un 0,47%.

En cuanto a los futuros, suben en Europa un 0,10% y un 0,20% en EE. UU.

 

 

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días