Nuestra visión de los mercados

Macro

Los últimos resultados empresariales antes del inicio del mes de agosto y la publicación del dato de inflación de la zona euro han marcado la jornada en los mercados financieros. Las cifras de IPC han evitado sorpresas, y se han ajustado al 1,3% de aumento esperado por los analistas. La cifra se sitúa en línea también con el dato de junio, cuando frenó notablemente su repunte.

Renta fija, materias primas y divisas:

Los inversores del mercado de deuda pública asimilaron sin sobresaltos el dato del IPC. La prima de riesgo de España ha cerrado el mes por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos. Ha acabado en 94 puntos, mínimos de marzo de 2015. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene cerca del 1,5%.

El mes de julio no ha activado la remontada en el precio del petróleo. Después de rozar mínimos del año, el barril de Brent volvía a cotizar a la baja, poniendo a prueba el nivel de los 52 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EE. UU., cotiza por debajo de los 51 dólares. Las tensiones diplomáticas de EE. UU. con dos países productores como Rusia y Venezuela han aportado nuevas dosis de tensión en el mercado. El cruce EURUSD se sitúa ya por encima del 1,18 superando los máximos de la semana pasada.

Bolsas

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto. La última avalancha de resultados ha aplazado el asalto del EuroStoxx50 al nivel de los 3.500 puntos, y ha distanciado a índices como el Dax alemán y el FTSE británico de sus máximos históricos logrados el pasado mes de junio. Entre las referencias empresariales han sobresalido hoy las cuentas del mayor banco de Europa. El británico HSBC ha mejorado las previsiones al anunciar un incremento del 10% en sus beneficios semestrales. La entidad ha avanzado igualmente un programa de recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares.

En Wall Street, la principal bolsa del mundo también ha finalizado con signo mixto la sesión, lo que no ha impedido al Dow Jones renovar sus máximos. Así, el índice de industriales ha subido un 0,28%, hasta máximos de 21.891 puntos, y ha repuntado un 1,9% mensual, el S&P 500 se ha dejado un 0,07%, hasta 2.470 puntos, pero en julio ha sumado un 2,5%, y el Nasdaq Composite ha recortado un 0,42%, hasta 6.348 puntos, pero se ha anotado en el mes un 3,4%.

En Japón, el Nikkei subió esta mañana un 0,30%.

En cuanto a los futuros, suben en Europa un 0,20% y un 0,23% en EE. UU.

 

Descárgate el documento
Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días