21 de Julio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El BCE dejó sin cambios sus principales tipos de interés. La tasa de la facilidad de depósito del BCE se mantuvo en -0,40% y no se anunciaron cambios en su programa de compra de activos. Como era de esperar, los cambios en la evaluación macroeconómica fueron mínimos. Mario Draghi señaló el "fortalecimiento continuo de la expansión económica en la zona del euro", en paralelo con el reconocimiento de que esto "todavía no se ha traducido en una inflación más fuerte". Se esforzó por enfatizar en varias ocasiones que "las medidas de la inflación subyacente siguen siendo bajas y aún no han mostrado signos convincentes de una recuperación".

El asesor especial Robert Müller anunció que estaba examinando una amplia gama de transacciones financieras del presidente Donald Trump, un día después de que dijera al NY Times que cualquier investigación alrededor de sus finanzas personales estaría cruzando una línea roja.

Renta fija, materias primas y divisas

Mario Draghi no pareció estar muy preocupado con la evolución de los mercados "post-Sintra", lo que parecía dar la luz verde al euro para subir ayer otro 1% y romper los 1,160 por primera vez desde agosto de 2015. Volatilidad, pero en rango estrecho, en los bonos: el Bund cotizaba entre 0,557% y 0,520% antes de cerrar en 0,530% (-1,2 pbs). Los bonos franceses y holandeses también bajaron 2,6 pbs y 1,4 pbs, respectivamente. Hubo un rally notable en periferia con los rendimientos en Italia y España de 8,4 pbs y 9,6 pbs El diferencial España-Alemania está en el nivel más estrecho desde 2015.

El oro se revalorizaba un +0,26% ayer y esta mañana sube de nuevo (+0,16%).

Bolsas

El S&P 500 cerraba casi sin cambios (-0,02%) en los 2.473,45 puntos,  tras comenzar la sesión en rojo ante las investigaciones sobre las finanzas personales del presidente Trump.

El rally del euro lastraba las bolsas europeas inicialmente, aunque finalmentre se recuperaban para cerrar el Euro Stoxx 50 con una bajada del -0,02% en los 3.499,49 puntos.

Cierre de semana esta mañana en Asia bastante tranquilo aunque el tono es ligeramente negativo: Nikkei -0,25%, Hang Seng +0,02, Shanghai Composite +0,04% y ASX -0,67%.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días