20 de Julio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

No hubo cambios en la reunión del Banco de Japón (BoJ). Cabe destacar que, aunque el BoJ ha elevado su evaluación de la economía (el crecimiento continuará por encima del potencial durante el año fiscal 2018), la perspectiva de la inflación se revisó a la baja. El BoJ ha retrasado su objetivo de inflación alcanzando el 2% alrededor del año fiscal 2019 y ya había retrasado su objetivo de inflación en noviembre del año pasado al año fiscal 2018. Las proyecciones de inflación para este año y el siguiente también fueron revisadas a la baja.

La oficina presupuestaria del Congreso (CBO) estadounidense anunció que la derogación del Obamacare sin reemplazo daría lugar a 32 millones de personas más no aseguradas durante diez años, 10 millones más que el anterior proyecto de ley republicano.

Renta fija, materias primas y divisas

Nueva subida del petróleo, que se acerca de nuevo a los 50 dólares/barril (Brent).

Bolsas

Nuevo máximo histórico del S&P 500 tras subir +0,54%, cerrando en 2.473,83 puntos, liderado por el sector de la energía. También el Dow Jones (21.640,75) y el Russell 2000 (1.441,77) marcaron máximo histórico. El VIX, por quinto día consecutivo, cerró por debajo de 10 (9,79), la racha más larga desde que los datos comenzaron a recopilarse, en 1990.

IBM perdió un -4% tras publicar resultados en línea con lo esperado, pero comentó que las ventas y el BPA del 3Q podrían estar ligeramente por debajo del consenso.  El sector de media subió un +0,8%, animado por la noticia sobre la posible fusión de Scripps Networks (+15%) y Discovery (+4%): News Corp +2%, Viacom +2% y CBS +1,2%.

El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del +0,62%, en los 3.500,28 puntos.

ASML subió +4,2% tras los buenos resultados trimestrales y la subida de guías en ventas para el tercer trimestre. Hoy último día de suscripción de derechos en la ampliación de capital de Banco Santander. El accionista de AENA, TCI, exige a Enaire que explique por qué se opone a una OPA sobre Abertis, que considera atractiva.

Mercados asiáticos al alza (MSCI  Asia Pacific +0,2%), subiendo por noveno día consecutivo y alcanzando niveles máximos de los últimos diez años tras la decisión del BoJ de mantener su política monetaria.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días