13 de Julio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

En la que podría ser una de sus últimas apariciones en el Capitolio, Janet Yellen presentó los datos de una economía que, si bien crece lentamente, continuaba agregando empleos, beneficiada por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, y apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior. La Fed "continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo", dijo Yellen, mientras que las reducciones de la cartera de valores de la Fed, de más de 4 billones de dólares, probablemente empiecen "este año".

Se publica el Libro Beige de la Fed: la actividad económica se expandió en todos los distritos, con un ritmo entre “bajo y moderado”. Se esperan mejoras en los próximos meses. El consumo está subiendo en la mayoría de los distritos, liderado por ventas retail (no auto) y turismo. El empleo mostró una expansión modesta-moderada. Los precios siguen subiendo moderadamente.

Renta fija, materias primas y divisas

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años finalizaron 4,3 pbs a la baja (2,32%), el día más fuerte en un mes. Los Bunds (-4,7 pbs), OATs (-5,6 pbs) y BTP (-6,8 pbs) también se recuperaron. El oro (+ 0,23%) sube por tercera sesión consecutiva.

En su reporte mensual, la OPEP pronostica que el mundo necesitará el próximo año 60.000 millones de barriles por día menos que este año de sus miembros, en la medida en que sus rivales produzcan más. La producción de la OPEP ha subido, pese al acuerdo para reducir los suministros a partir de enero de este año, gracias a un repunte en Nigeria y Libia, que están exentos del acuerdo de reducción de suministros, además de barriles adicionales de Arabia Saudita e Irak.

Bolsas

El S&P 500 sube un +0,73%, hasta los 2.443,25 puntos, apoyado en el sector de tecnología (+1,3%) y se queda a solo un 0,4% de su máximo histórico. El Dow Jones marca nuevo máximo histórico en los 21.532,14 puntos.

El Euro Stoxx 50 cierra con una subida del 1,46%, en los 3.515,23 puntos, siguiendo la estela de los mercados americanos.

Mercados asiáticos al alza (MSCI Asia Pacific +0,7%). El Kospi toca máximos intradía, apoyado en la decisión del Banco de Corea del Sur de mantener tipos en 1,25%.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días