5 de Julio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Ayer se confirmaba que Corea del Norte había disparado un misil de ataque balístico intercontinental, el primer lanzamiento de este tipo por parte de Corea del Norte que podría alcanzar la costa de Alaska. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, calificó la medida de "una nueva escalada de la amenaza" y advirtió que "se requiere una acción global para detener una amenaza global". El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que mantendrá hoy una sesión cerrada de emergencia en la que se discutirá la situación.

Peter Praet, del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, en un discurso en Roma pidió paciencia en el BCE dado que la inflación todavía necesita "más tiempo para mostrarse de manera convincente en los datos". El miembro del consejo Ewald Notowny considera que el BCE debería "normalizar tan pronto como la economía lo permita", pero que al mismo tiempo "espera un largo periodo de tipos bajos".

Renta fija, materias primas y divisas

El oro (+0,26%) subió por primera vez en seis días y otro 0,31% esta mañana, a la vez que el yen (+0,28%) también se apreciaba ante el incremento de riesgos geopolíticos. El petróleo Brent consolidó ayer los 49,6 dólares y el WTI, los 47 después de ocho días de subidas. La OPEP quiere impulsar más recortes en la reunión de finales de este mes, a lo que Rusia se opone.

Bolsas

Los mercados en EE. UU. estuvieron cerrados ayer por el Independence Day.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,35%, en los 3.479,47 puntos.

Italia mantendrá un 70% de Monte dei Paschi después de su recapitalización. Acudirá a la ampliación de capital en julio y ha acordado con la UE vender su participación antes de 2021. Renault ha llegado a un acuerdo para comprar el 49% de la división de vehículos comerciales ligeros de Brilliance China Automotive y crear una joint venture donde invertirán, entre ambos, 221 millones de dólares. Vodafone recortaría 1.000 empleos en Alemania con el objetivo de ahorrar 70 millones de euros de costes laborales según Handelsblatt. Según El Economista, JP Morgan y Globalvía exploran la posibilidad de lanzar una contra oferta por Abertis.

Mercados asiáticos al alza. La bolsa japonesa y la china giraron las pérdidas iniciales, gracias al rebote de los autos y las tecnológicas. Los riesgos geopolíticos pesaron sobre algunos mercados.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días