26 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

En Italia, las encuestas a pie de urna y las primeras proyecciones del recuento de votos revelan que los candidatos del centro derecha, incluyendo al ex-primer ministro Silvio Berlusconi y Matteo Salvini (líder de la extrema derecha de la Liga del Norte), habrían ganado las elecciones municipales en Verona y Génova (bastión tradicional de la izquierda) y en otras ciudades más pequeñas.

Renta fija, materias primas y divisas

Ligero rebote del precio del crudo tras una semana de descensos acumulados del 4,4%. Con ello registra ya cinco semanas consecutivas en pérdidas.

Bolsas

El S&P subió (+0,16%) y cerró en los 2.438,3 puntos, en una sesión en que se mantuvo casi por completo en positivo.

Los mercados europeos cayeron el viernes. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,34%, en los 3.544 puntos.

La noticia principal del fin de semana es el rescate de dos bancos italianos, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. Se inyectarán 5.000 millones de euros de dinero público en ambas entidades y sus activos buenos serán adquiridos por Intesa Sanpaolo por un precio simbólico. Esto permitirá a Intesa mantener sus ratios de capital. Además, el gobierno italiano confirmó que el Estado aportará 12.000 millones de euros más en garantías disponibles. La Comisión Europea ha aprobado el plan.

Third Point ha invertido 3,5 billones de dólares en Nestlé y ya tiene 40 mn de acciones (1,3% de la compañía). Considera que Nestlé debería vender su participación del 23% en L’Oréal, que la recompra de acciones es una “opción particularmente atractiva actualmente” y que debería adaptar un objetivo formal de márgenes.

Los mercados asiáticos suben ligeramente (MSCI Asia Pacific +0,2%). El gobierno Chino ha puesto un tope del 7% a la rentabilidad razonable de las compañías de servicios públicos distribuidoras de gas natural en zonas urbanas. Se esperaba que este tope fuera del 6%, por lo que esta mejora de la rentabilidad hizo que las compañías de servicios públicos subieran con fuerza. La quiebra del fabricante japonés de airbags Takata puede comprometer los recalls de airbags defectuosos que han hecho varios fabricantes de coches y que Takata debía reponer. Los más afectados son Toyota y Honda.  

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días