23 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Los datos económicos apuntan a un sólido crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre y a un rebote del crecimiento mundial tras los recientes baches, según el Banco Central Europeo en su boletín económico del jueves. La inflación rondará el nivel actual en los próximos meses y aunque no hay aún un impulso convincente de los precios al consumo, se dan las primeras muestras de presión, añadió el BCE.

Theresa May propone una oferta "justa y seria" para garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña y avanzó que a ningún ciudadano de la UE que viva en la Gran Bretaña legalmente en el momento en que deje la UE se le obligará a irse.

El Banco Central de Méjico sube 25 pbs los tipos de interés, como se esperaba, hasta el 7,0%. Más importante aún, señaló que después de 400 bps de subidas en los últimos 19 meses, pone fin a su ciclo subidas.

Renta fija, materias primas y divisas

Los precios del petróleo finalmente se estabilizaron (WTI + 0,49%, Brent +0,33%) y el el oro subió por segundo día consecutivo (+0,31%).

Bolsas

El S&P cae ligeramente (-0,05%), cerrando en los 2.434,5 puntos, pero cerca de mínimos del día. Las farmacéuticas subieron ayer (+1,1%) después de que los líderes republicanos del Senado revelaran un borrador más generoso del plan de salud. El nuevo plan es un híbrido del Obamacare y del proyecto de Trump. Incorpora 50 bn de dólares más de gasto y deja descubiertas a menos personas que el plan original de Trump, que dejaba sin cobertura a 23 millones de personas. 34 de los principales bancos que operan en USA pasaron la primera fase del stress test de la Fed, en la que deben ser capaces de soportar shocks económicos.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con un ascenso del +0,04%, en los 3.555,76 puntos. Las farmacéuticas europeas (+2%) subieron  siguiendo la estela de EE. UU., pues generan el 40% de sus beneficios allí.

Mercados asiáticos planos (MSCI Asia Pacific +0,04%). Los inversores ven con alivio el pequeño rebote del petróleo desde mínimos de diez meses. El regulador chino pregunta a los bancos por su exposición a empresas chinas que han hecho grandes adquisiciones en los últimos años.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días