21 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Charles  Evans, de la Fed de Chicago, admitió que estaba algo "nervioso" por la inflación, pero en general sigue positivo en relación a la economía estadounidense. También sugirió que la Fed podría esperar hasta diciembre antes de decidir si volver a subir o no los tipos de interés.

El Brexit fue un tema importante en el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ayer en Mansion House, e indicó que quiere ver cómo reacciona la economía a la realidad de las negociaciones. Carney también habló de "señales mixtas en el gasto del consumidor y la inversión empresarial ", junto con todavía "bajas presiones inflacionistas domésticas, en particular el crecimiento anémico de los salarios ". En general un tono bastante conservador.

Renta fija, materias primas y divisas:

El West Texas cayó un -2,19% ayer para cerrar en 43,23 dólares por barril (aunque tocó un mínimo intradía de 42,75 $/barril), lo que significa que ha caído algo más de un 20% desde sus máximos de febrero. Más que un catalizador específico, el movimiento parece ser una continuación de la caída que hemos visto durante los últimos meses, con los mercados cuestionando el impacto de los recortes de producción de la OPEP y un revitalizado sector en  EE. UU.

El dólar baja contra el euro a 1,1134 y la libra pierde un 0,85% y se sitúa en mínimos desde  abril.

Bolsas

El S&P cayó un -0,67%, hasta los 2.437,03 puntos, tras la mayor subida del año del sector tecnológico, que llevó al S&P a un nuevo máximo histórico. El Nasdaq perdió un -0,82% y el Russell 2000, de pequeñas compañías, cayó un -1,07%.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,53%, en los 3.561 puntos. Las compañías de energía sufrieron las caídas del precio del crudo, que ayer alcanzó su nivel más bajo en siete meses. Las mineras también cayeron, siguiendo el descenso del precio del cobre.

Mercados asiáticos cayendo (MSCI Asia Pacific -0,4%). Las acciones de China se incluirán en índice de referencia MSCI por primera vez después de tres intentos anteriores fallidos. Se agregaran 222 acciones de China de gran capitalización (acciones A) que tendrán un peso agregado del 0,7% en el índice de mercados emergentes.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días