Nuestra visión de los mercados

Macro

El Tribunal Constitucional italiano se pronunció ayer sobre la Ley electoral, en particular: a) eliminó la segunda vuelta de las elecciones, b) mantuvo la cláusula que estipula que si un partido obtiene un 40% de los escaños en las elecciones recibirá un bonus adicional del 15% de los escaños y c) indicó que estas enmiendas entrarán en vigor de forma inmediata, lo que incrementa la probabilidad de que se celebren elecciones anticipadas a corto plazo (posiblemente en mayo o junio). El hecho de que el Tribunal Constitucional haya eliminado la segunda vuelta hace poco probable que el Movimiento 5 Estrellas gane con mayoría absoluta, y por tanto, se reduce el riesgo de que convoque un referéndum sobre la pertenencia a la Eurozona.

El Banco de Inglaterra dice que el programa de compra de bonos corporativos podría terminar antes de lo previsto.

Renta fija, materias primas y divisas

El 10 años americano y el bund alemán cayeron 5 y 6 puntos básicos respectivamente, con las rentabilidades estadounidenses superando el 2,5%, mientras los rendimientos alemanes se mantuvieron en torno a sus niveles más altos en un año. Los bonos a 10 años británicos también vieron las rentabilidades aumentar en  7bps en el día.

Bolsas

El Dow Jones (+0,78%) subió más de 130 puntos en el sobrepasado por primera vez en la historia la barrera de los 20.000 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,8% con los financieros (+1,65%) y el sector salud (+0,86%) liderando el camino. El índice de volatilidad (VIX) cerró en su nivel más bajo desde junio de 2014, cerca de mínimos históricos.

En Europa, el STOXX 600 (+1,3%) registró el mayor aumento desde las elecciones en Estados Unidos, con bancos (+ 3,0%) y seguros (+ 2,5%) como sectores clave. Los bancos en particular se apoyaron en las correcciones en los mercados de bonos.

Durante la noche en Asia la historia más importante ha sido las nuevas restricciones de las autoridades a los nuevos préstamos en el primer trimestre, especialmente a los préstamos hipotecarios.  Por ello ela bolsa china tuvo un rendimiento inferior al de otras bolsas regionales (+ 0,14%)  mientras el  Nikkei sube un 1,7%.

 

 

Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días