15 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Como se esperaba ampliamente, se produjo una subida de 25 pbs por parte de la Reserva Federal ayer. No hubo tampoco sorpresas en las expectativas de los miembros de la Fed, que se mantuvieron en 1,375% y 2,125% para 2017 y 2018, respectivamente, lo que implicaría una nueva subida de tipos este año (aunque cuatro miembros esperan dos subidas más y otros cuatro no esperan más). La expectativa para 2019 fue marginalmente reducida a 2,9375% y la de largo plazo, sin cambios en el 3%.

El mercado se centró en el tono relativamente optimista en la declaración del FOMC, particularmente a la luz de los flojos datos de inflación publicados ayer –la inflación subyacente se iba a mínimos de dos años–, la continuación de un tono más agresivo por la presidenta Janet Yellen en la conferencia de prensa y, finalmente, algunos de los detalles publicados sobre el proceso de liquidación del balance. En términos del balance, se anunció la decisión de proceder con la reducción del balance a finales de este año.

Renta fija, materias primas y divisas

Tras la publicación del dato de inflación (-0,1%), los rendimientos del tesoro a 10 años cayeron 11 pbs para tocar un mínimo intradía de 2,101% y el USD cayó un -0,78% desde sus máximos. Mientras el dólar recuperó todo lo perdido en la sesión, los bonos del tesoro recuperaron tan solo 2 pbs y cierran en mínimos desde el triunfo de Donald Trump en noviembre de 2016.

El WTI recortó un -3,7% y el Brent cayó un -3,5%, hasta 47 dólares. Los inventarios de crudo de EE. UU. subieron y la IEA predijo que la nueva producción de los países de fuera de la OPEP superaría, el año que viene, al incremento de la demanda. El precio del petróleo ha caído un 8% en el último mes y marca mínimos desde noviembre.   

Bolsas

El S&P cerró con un recorte del -0,1%, en los 2.437,9 puntos, lastrado por el sector de energía (-1,8%). Se mantuvo con pocos cambios durante la sesión, pero tras la rueda de prensa de Janet Yellen llegó a caer un -0,5%. El Dow Jones, que subió un +0,2%, marcaba nuevo máximo histórico, en los 21.374,6 puntos.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró bajando un -0,3%, en los 3.547,15 puntos.

Mercados asiáticos a la baja (MSCI Asia Pacific -0,8%). El sector de energía fue el que peor comportamiento tuvo después de publicarse la cifra de inventarios de gasolina y crudo en EE. UU.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días