13 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Empieza la semana con caídas en los mercados financieros a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos que comenzará hoy. En Europa también dominaron las ventas en la sesión posterior a la primera ronda de las elecciones municipales en Italia y de las legislativas en Francia. En las primeras, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo ha sufrido un duro revés al quedar fuera de las grandes ciudades italianas, mientras que en los comicios galos se prevé que el partido de Emmanuel Macron obtenga la mayoría absoluta en la segunda vuelta.

Renta fija, materias primas y divisas

Las rentabilidades de la deuda pública europea reflejaron el perfil más defensivo que adoptaron los inversores. Las compras de deuda pública continúan rebajando la rentabilidad del bono español a 10 años, ya en el entorno del 1,45%, con la prima de riesgo por debajo de los 120 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo rebotó con fuerza. El de tipo Brent, de referencia en Europa, superó los 49 dólares durante la sesión, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambió por 46 dólares. Por su parte, la onza de oro se mantuvo en los 1.265 dólares.

En el mercado de divisas el euro se apreció frente al dólar y se situó por encima de los 1,12, nivel que llegó a perder la semana pasada; mientras que la libra, que el viernes se desinfló cerca de un 1,5% respecto al dólar, siguió debilitándose respecto al billete verde y cotiza por debajo de 1,27 unidades, a la espera de la reunión de dos días de la Fed.

Bolsas

Las bolsas europeas arrancaron la semana con caídas. El Ibex 35, a la cabeza de los recortes, se alejó de los 11.000 puntos en una sesión protagonizada por los sectores tecnológico y financiero. Las tecnológicas europeas sufrieron la resaca de los recortes del viernes en el neoyorquino índice NASDAQ, mientras que la banca cayó en bloque en la jornada en la que la CNMV prohibió las ventas en corto sobre Liberbank, lo que disparó el valor más de un 40%.

En Estados Unidos, los operadores apostaban por las ventas desde los primeros compases de la jornada arrastrados por el mal desarrollo de las empresas del sector tecnológico, que continuaban con las caídas del viernes. General Electric tuvo un buen comportamiento: subió un 3,6% después de anunciar la salida de su consejero delegado, Jeff Immelt, quien será sustituido por John Flannery.

Mercados asiáticos con pequeñas caídas para el Nikkei (-0,05%) y subidas para el CSI 300 (+0,20%).

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días