12 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Emmanuel Macron ha obtenido un 32% de los votos en la primera vuelta de las legislativas francesas, más del 30% que preveían las encuestas. Su victoria solo es empañada por la alta abstención, superior al 50%. Le siguen, con un 22%, la derecha republicana; con un 14%, la extrema derecha del Frente Nacional, con un 12% la extrema izquierda de France Insoumise, y con un 10% los socialistas.

La segunda vuelta se celebra el próximo domingo, 18 de junio. Es muy probable que Macron acabe logrando mayoría absoluta en la Asamblea y logre tener respaldo suficiente para implementar sus reformas. 

Este fin de semana diferentes artículos del Financial Times, The Guardian y New York Times daban como escenario más probable un Brexit suave, con libertad de movimiento de personas a cambio de unión aduanera y respeto a las decisiones del tribunal de justicia europeo.  

Renta fija, materias primas y divisas

En los mercados de divisas, la libra esterlina corrigió (-1,6%) en medio de la turbulencia política, mientras que el dólar estadounidense ganaba un +0,3% y el euro caía un -0,1%.

El oro cayó por tercer día consecutivo (-0,6%).

Bolsas

La historia destacada del viernes más allá de las elecciones británicas fue la venta al cierre de tecnología estadounidense, que registró una caída del sector del -2,7% con el NASDAQ retrocediendo un -1,8%. Apple (-3,9%), Facebook (-3,3%), Amazon (-3,2%),Netflix (-4,7%) y Alphabet (-3,4%) fueron grandes perdedores en el día sin un catalizador claro. Podría deberse a una rotación sectorial, ya que el Dow Jones marcó nuevo máximo histórico tras subir un +0,4% hasta los 21.272 puntos, mientras que el S&P cerró casi plano (-0,1%) aunque con fuertes movimientos: empezó la jornada subiendo un +0,5% (y marcando máximo histórico intradía), luego llegó a caer casi un -0,8% y cerró casi sin cambios. El VIX subió hasta el 10,7% y cierra la semana con un avance del +10%.

Los mercados europeos subieron el viernes. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del +0,6%, en los 3.586 puntos.

Mercados asiáticos a la baja. Las compañías tecnológicas, como Samsung Electronics y Tencent, han liderado las caídas tras el descenso del sector en EE. UU. el viernes.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días