9 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Theresa May gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta. Habiéndose asignado 633 de los 650 escaños del Parlamento, los conservadores logran 309 escaños (-11), los Laboristas 258 (+27), los Nacionalistas Escoceses 34 (-20) y los Liberales 12 (+5). Los conservadores podrían formar un gobierno con el apoyo de los partidos unionistas de Irlanda del Norte. Tampoco se descartan unas nuevas elecciones.

El BCE se mostró más confiado sobre el crecimiento, pero menos optimista respecto a la inflación. Reconoce que los riesgos sobre el crecimiento están ahora equilibrados y elimina la referencia a que los tipos pueden estar en niveles más bajos, ya que considera que no existen riesgos de deflación. Mario Draghi volvió a dejar la puerta abierta a aumentar el QE si las perspectivas macroeconómicas se deterioran, y en la conferencia de prensa comentó que todavía puede recortar los tipos de interés, que no se ha discutido el proceso de normalización y que el “BCE estará en el mercado durante mucho tiempo”.  El crecimiento esperado del PIB 2017-2019 aumenta en casi 2 décimas, mientras se revisa la inflación a la baja en torno a 2 décimas para el mismo período de tiempo y se aleja el objetivo de alcanzar el 2,0% en 2019. 

Renta fija, materias primas y divisas:

En el mercado de renta fija, las rentabilidades de los bonos europeos cayeron tras la reunión del BCE, al igual que el euro (-0,38%). El movimiento más importante se produjo en los bonos italianos (-12,8 pbs.), tras declaraciones de legisladores del partido gobernante diciendo que el impulso para reformar la ley electoral del país estaba "muerto", reduciendo así la probabilidad de unas elecciones este otoño. 

La libra esterlina (-1,96%) cae con fuerza tras el resultado de las elecciones británicas. 

Bolsas: 

El S&P cerró prácticamente plano (subió +0,03%) en los 2.433,79 puntos, tras haber llegado a subir +0,25% a media sesión. El testimonio de James Comey fue ignorado por el mercado, pues ambas partes intercambiaron golpes y se acusaron mutuamente de mentir. 

El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del +0,42%, en los 3.563,88 puntos. 

Mercados asiáticos ligeramente a la baja (MSCI Asia Pacific -0,16%).

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días