8 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

 Hoy declara James Comey, exdirector del FBI, ante el Senado de Estados Unidos. La clave es si este caso puede conducir a la destitución de Trump. Las posibilidades son muy escasas, ya que requeriría probar de modo irrefutable la intencionalidad de Trump de obstruir a la justicia así como establecer un nexo de causalidad. 

El margen se estrecha en las elecciones generales del Reino Unido. Las encuestas de ayer dan la victoria a la conservadora May sobre el laborista Corbyn, pero el margen se ha vuelto a estrechar (menos de un punto porcentual).  El mercado descuenta la victoria de May. 

Renta fija, materias primas y divisas: 

Ayer un artículo de Bloomberg sugería que el BCE estaba  preparándose para recortar su previsión de inflación en la reunión de hoy. Según el informe, las proyecciones se situarían en el 1,5% para 2017, 2018 y 2019 frente al 1,7%, 1,6% y 1,7% en marzo. De ser cierto, sería difícil ver un cambio en la política monetaria sin antes revisar estos datos de nueva al alza. 

Fuerte caída del crudo ayer. WTI -5% (su mayor caída desde marzo) y Brent -4% (hasta los 48,4 dólares). La caída se produjo tras conocerse el dato de inventarios de crudo en EE. UU., que se incrementaron en 3,3 millones de barriles (el mayor incremento desde mediados de marzo) cuando se esperaba una disminución. Las monedas sensibles al petróleo corrigieron a raíz de esto (Noruega, Canadá y Rusia bajan 0,5-1,0%).

Bolsas:

El S&P subió +0,16%, hasta los 2.433,14 puntos, tras dos días cayendo. Muchas compañías petroleras y gasistas cayeron tras el fuerte recorte del crudo: Newfield Exploration -7%, Helmerich & Payne -6%, Anadarko Petroleum -6%.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,15%, en los 3.548,84 puntos.

Mercados asiáticos con ligeras caídas (MSCI Asia Pacific -0,2%). Los sectores de Energía y Consumo fueron los que peor se comportaron. Los datos en China esta mañana mostraron que tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron más de lo esperado en mayo. Mientras tanto, en Japón el dato final del PIB del primer trimestre reveló que el crecimiento en el trimestre fue menor a la primera estimación (+0,3% vs. +0,5%).

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días