7 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Los recelos de los inversores toman forma a medida que se acerca la jornada más esperada de la semana. El jueves se celebrarán las elecciones en el Reino Unido, marcadas en las últimas sesiones por el agrio debate generado a raíz del atentado de Londres. Las encuestas han coincidido en reducir la ventaja de los conservadores sobre los laboristas. Los sondeos de las últimas horas parecen descartar el 'sorpasso', y mantienen al frente a Theresa May frente a Jeremy Corbyn. Un nuevo frente de inestabilidad política se ha abierto en los mercados en las últimas horas. El boicot a Qatar aviva la tensión en Oriente Medio, y abre el temor a una división en bloques de los países pertenecientes a la OPEP.

Renta fija, materias primas y divisas:

Las rentabilidades de la deuda pública europea reflejaron el perfil más defensivo que adoptaron los inversores. La prima de riesgo de España volvió a rozar los 130 puntos básicos, a pesar de que el interés del bono español a diez años se mantuvo por debajo del 1,6%. En Italia la prima de riesgo bordeó los 200 puntos básicos, mientras que en Francia resiste cerca de los 40 puntos. Las tensiones geopolíticas y la debilidad del dólar dan otro empujón al oro, más cerca ya de los 1.300 dólares la onza.

Bolsas:

Descensos del S&P (-0,28%) hasta los 2.429.33 puntos. Las Bolsas europeas siguieron la estela bajista predominante desde el cierre del lunes. La crisis en Oriente Medio con el boicot a Qatar añade un nuevo foco de incertidumbre, a dos días del BCE y de las elecciones en Reino Unido. El Dax alemán volvió a la actividad después del parón festivo del lunes, y lo hizo al borde de sus récords históricos, y acabó la sesión cayendo un 1,04%. Uno de sus integrantes, Lufthansa, se mostró optimista sobre la evolución de la demanda, al tiempo que destacó las oportunidades que presenta el mercado italiano. Las presiones bajistas tomaron forma en Roche. La farmacéutica se dejó un 5,47% después de no obtener los resultados esperados con un nuevo fármaco anticancerígeno. El impacto del boicot a Qatar alcanza a Norsk Hydro. La empresa noruega acusó el bloqueo en las exportaciones de aluminio de la 'joint venture' que tiene en Qatar. Un signo más alcista adquirió ayer Vestas. El fabricante de aerogeneradores, castigado por la decisión de Trump de retirar a EE. UU. del acuerdo sobre el clima, resurgió en Bolsa con el respaldo de los analistas de Goldman Sachs. Subió un 4,70%.

Mercados asiáticos con pequeñas subidas para el Nikkei (+0,02%) y subidas para el CSI 300 (+1,14%).

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días