6 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Se publican nuevas encuestas en Reino Unido. La primera de YouGov (realizada del 29 de mayo al 4 de junio, con una muestra de 50.000 personas) mostraba a los conservadores con un ventaja de un 4% sobre los laboristas (42-38%). También apuntaba que los conservadores están en camino de conseguir 268-344 escaños, por lo que los Tories podrían perder su mayoría (326 escaños necesarios). Otro sondeo  de ICM/Guardian (2-4 de junio, con 2.000 encuestados) muestra a los conservadores con una amplia ventaja del 11% (45-34%), sin cambios frente a la misma encuesta realizada hace menos de una semana. Por último, anoche la encuesta de ITV mostró que los conservadores tenían una ventaja del 1% (41-40%). Hay que destacar que este sondeo se realizó entre el 2 y el 3 de junio y antes del fin de semana en el que se produjo el ataque terrorista de Londres.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha ofrecido a los acreedores europeos de Grecia una salida al punto muerto sobre la deuda de Atenas que permitiría a la zona euro liberar un tramo de ayuda a finales de este mes. El FMI cree que Grecia necesita un recorte de la deuda, algo que Alemania rechaza.

Renta fija, materias primas y divisas:

La bolsa de Qatar se desplomó un -7,27%, la mayor caída desde 2009. El petróleo comenzó la sesión subiendo un +1,50% con el West Texas cotizando a 48,42 dólares/barril, un movimiento que se revirtió pronto al considerarse que las noticias sobre las tensiones entre Arabia Saudí y sus aliados con Qatar por su apoyo a Irán tendrían un impacto limitado en los suministros de energía del Golfo.

Bolsas:

Ligero recorte del S&P (-0,12%), hasta los 2.436,10 puntos. Alphabet (Google) +0,8%, sobrepasa los 1.000 dólares por primera vez. Su capitalización se aproxima a 700 billones de dólares.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,34%, en los 3.579,55 puntos.

Banco Popular cae de nuevo un -19% y ya solo vale en bolsa 1,4 billones de euros. Los máximos ejecutivos del banco se reúnen hoy en Frankfurt con el BCE.

Mercados asiáticos corrigen desde los niveles más altos de los dos últimos años (MSCI Asia Pacific -0,1%). Las caídas fueron lideradas por los sectores salud y energía.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días