2 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

El Presidente Trump sacará a Estados Unidos del acuerdo climático de París, pues según dijo, es un  acuerdo "que castiga a los EE. UU." a expensas de  China e India. Dicho esto, dejó la puerta abierta a una posible renegociación del acuerdo actual en términos más favorables. Esto sería negativo para los sectores de energías renovables (servicios públicos y fabricantes), coches eléctricos y fabricantes de baterías. En el lado opuesto, sería positivo para mineras de carbón, petroleras e industrias que hubieran tenido que invertir en reducir emisiones.

También ha pedido al Tribunal Supremo restablecer inmediatamente su prohibición sobre viajeros de seis países.

Renta fija, materias primas y divisas:

El precio del crudo repuntó ayer tras el informe semanal de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que reducía las reservas de crudo de Estados Unidos en 6,4 millones de barriles, y encadena ocho semanas consecutivas de reducciones. Sin embargo, el gran protagonista entre las materias primas de nuevo fue el mineral de hierro (-1,84%), que corrigió tras un dato de confianza empresarial (PMI) en China por debajo de lo esperado. Tras alcanzar un máximo de casi 95 dólares/tonelada en febrero, ha caído un 41% a 56 dólares/tonelada.

Bolsas:

El S&P (+0,76%) cierra en máximos de la sesión y marca su 21º máximo histórico del año liderado por el sector financiero (+1,2%).

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del +0,35%, en los 3.567,02 puntos.

La Comisión Europea dio luz verde ayer al Gobierno italiano para que rescate al banco Monte dei Paschi di Siena. Linde y Praxair confirman el acuerdo definitivo de fusión entre iguales. Los accionistas de Linde tendrán 1,54 acciones de la compañía fusionada por cada acción de Linde, y los accionistas de Praxair tendrán 1 acción de la nueva compañía por cada acción de Praxair. La compañía fusionada tendrá un valor de mercado de más de 70 billones de dólares y se llamará Linde.

Mercados asiáticos en positivo (MSCI Asia Pacific +0,7%). El cierre positivo de Wall Street y un yen que cae contra el dólar apoyan las subidas, lideradas por Japón. El Nikkei está por encima de los 20.000 puntos por primera vez desde agosto 2015. 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días