1 de Junio 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

El Libro Beige de la Fed sobre la situación económica, que se publicó ayer, indica que EE. UU. mantiene un ritmo de crecimiento entre "modesto y moderado". En cuanto al gasto del consumidor, se mantuvo o se “suavizó poco” en las ventas al por menor. La construcción de viviendas y de estructuras, así como la venta de viviendas ya construidas, crecen a tasas desde "modestas a moderadas".

Renta fija, materias primas y divisas:

El petróleo cayó -2,70% y cerró de nuevo por debajo de los 48,50 dólares/barril,  aparentemente solo por el escepticismo alrededor de la última reunión de la OPEP. Se recupera ligeramente esta mañana (+0,60%) tras los datos de inventarios semanales en EE. UU., que mostraron una caída la pasada semana.

La libra corrige tras una nueva encuesta de YouGov/Times en el Reino Unido, que ayer mostraba que el liderazgo conservador se redujo a solo un 3% (42% vs. 39%) frente al 7% del 27 de mayo.

Bolsas:

Ayer el S&P recortó ligeramente (-0,05%) hasta los 2.411,8 puntos, después de haber marcado el viernes su vigésimo máximo histórico de este año. Fue una jornada con mucho volumen (27% por encima de la media de 30 días).

El CFO de JP Morgan dijo ayer en una conferencia que los ingresos en el segundo trimestre hasta el momento han caído un 15% en relación con el mismo período del año pasado, principalmente por el negocio de renta fija.
Comentarios similares hizo el CEO de BofA, que dijo que los ingresos son un 10-12% más bajos, mientras que el CFO de Wells Fargo dijo que el banco ha levantado el pie del acelerador en préstamos últimamente. El CEO de Morgan Stanley dijo más tarde que las estimaciones de sus dos rivales "reflejan la realidad y no creo que seamos muy diferentes ".

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,19%, en los 3.554,59 puntos. Las compañías mineras sufrieron ayer su mayor caída en cuatro semanas. También las petroleras vinieron a la baja, con el descenso del precio del crudo del -3,5%.

Mercados asiáticos en positivo (MSCI Asia Pacific +0,3%). El dato de PMI manufacturero en China fue algo más flojo (49,6 vs. 50,1) y está lastrando a su bolsa. 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días