31 de Mayo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Los mercados europeos acusaron el resurgir de la tensión política. Las especulaciones de un adelanto electoral en Italia se han multiplicado desde el fin de semana, y las quinielas apuntan a unos comicios con un resultado incierto y que podrían coincidir con los convocados en Alemania para el mes de septiembre. En el mismo mes están fijadas además las elecciones en Grecia, donde se han reavivado las movilizaciones después de los últimos recortes aprobados por el gobierno de Tsipras. A más corto plazo, la Eurozona también podría verse alterada por el resultado de las elecciones del 8 de junio en el Reino Unido. Los sondeos comienzan a cuestionar la ventaja de Theresa May sobre Jeremy Corbyn, y una mayor fragmentación podría complicar las negociaciones sobre el "Brexit".

Renta fija, materias primas y divisas

Los mercados europeos de deuda también se hicieron eco del rebrote de las tensiones políticas en Europa. Aún así, la prima de riesgo de España cayó hasta los 122 puntos. El interés exigido al bono español a diez años se enfrió por debajo del 1,54%. Sus efectos se vieron neutralizados por el tirón que registró la deuda alemana, que cerró por debajo del 0,30%.

En el mercado de divisas, el euro fue de los mayores damnificados por la incertidumbre política. Su cruce contra el dólar se sitúa en los 1,118.

Bolsas

Descensos insignificantes del S&P (-0,12%), hasta los 2.412,91 puntos, en una sesión bastante plana tras el día festivo del lunes. Las bolsas de la Eurozona recuperaron la normalidad después del puente festivo en el Reino Unido y EE. UU. Los números rojos se impusieron desde el inicio de la sesión y el Euro Stoxx 50 cedió un 0,50%.

Entre las referencias empresariales de la jornada destacan los resultados récord de Ryanair. En su último ejercicio ganó 1.316 millones de euros, en la parte baja del rango previsto, de 1.300 a 1.350 millones. Para el nuevo ejercicio que finalizará en marzo de 2018, la aerolínea prevé avivar en mayor medida la guerra de precios con recortes adicionales en las tarifas de entre un 5% y un 7%. Las acciones de Ryanair remontaron las caídas iniciales y acabaron subiendo un 3,77%. El sector financiero recibió nuevas presiones. A las alertas políticas y al incremento de las primas de riesgo se les suma la rebaja de recomendación del sector por parte de Deutsche Bank. La firma alemana retira su consejo de 'sobreponderar' la inversión en los bancos europeos, y advierte del riesgo de corrección tras su espectacular rally. En Italia las caídas continúan en entidades como UniCredit.

Mercados asiáticos con caídas para el Nikkei (-0,14%) y subidas para el CSI 300 (+0,11%).

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días