30 de Mayo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

La historia principal ayer fue la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones en Italia. Los rumores se centraron en un posible nuevo sistema electoral que podría permitir que viéramos elecciones tan pronto como este otoño, en lugar de esperar hasta 2018. En una entrevista con Il Messaggero, el ex primer ministro Renzi dijo que tendría sentido que Italia votara al mismo tiempo que Alemania. Las fechas que se están barajando son entre el 24 de septiembre y el 22 de octubre. Para que esto ocurra tendría que salir adelante una nueva ley, que pasó ayer la primera ronda de consulta y se está trabajando para que se apruebe el mes que viene.

El nuevo sistema distribuye la mitad de los escaños del Parlamento de forma proporcional (si se obtienen un 30% de los votos se consigue un 30% de los escaños) y la otra mitad de los escaños se le otorga al partido que haya conseguido la mayoría de los votos en ese departamento, incluso si es menos que la mayoría absoluta, con un mínimo requerido del 5%. El nuevo sistema es a una sola ronda de votación y lo que pretende es que no haya grandes mayorías sino que se fomenten las coaliciones.

Renta fija, materias primas y divisas

El desempeño ligeramente más fuerte de los mercados de bonos gubernamentales en Europa ayer reflejó un tono ligeramente más conservador del presidente del BCE Mario Draghi, quien defendió ayer en la Eurocámara la necesidad de mantener una "cantidad sustancial de acomodamiento monetario" debido a la todavía "moderada" inflación subyacente en la Eurozona y a pesar de la "sólida" recuperación y de la reducción de los riesgos para el crecimiento.

Bolsas

Ayer estuvo cerrado el mercado estadounidense por el Memorial Day.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró plano en los 3.578,95 puntos.

Las acciones de los bancos italianos cayeron junto con los bonos del país tras los comentarios del ex líder del Partido Demócrata Matteo Renzi, que aumentaron las expectativas de unas elecciones anticipadas.(Intesa -2,09%, Unicredit -4,3%, Banco BPM -3,9%).

Mercados asiáticos en negativo (MSCI Asia Pacific -0,2%). Nikkei +0,04%, Hang Seng cerrado, Shanghai Composite cerrado, Kospi -0,3%, ASX200 +0,3%.

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días