29 de Mayo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Angela Merkel aboga por una Europa que defienda sus intereses por sí misma tras las desavenencias con los EE. UU. en la cumbre del G-7 y de la OTAN. Las diferencias se centran en cambio climático, proteccionismo y defensa.

Nueva encuesta de YouGov/Times de cara a las elecciones generales en el Reino Unido que muestra la diferencia entre los partidos conservador y laborista en el 7% de intención de voto, frente al 5% de la semana pasada y el 19% de principios de mes. 

Se publicó la segunda revisión del PIB del primer trimestre en EE. UU., que creció más de lo esperado a +1,2% (+0,9% esperado) desde +0,7% en la primera estimación. Esto eleva la tasa interanual hasta el 2,0% frente al + 1,9% reportado anteriormente.

Renta fija, materias primas y divisas

La libra esterlina cayó el viernes (-1,07%) y baja un -1,78% durante la semana (su peor semana desde noviembre) debido a la incertidumbre electoral.

Bolsas

El S&P 20 cierra la semana con un nuevo máximo histórico (20º de este año), y sube ligeramente (+0,03%) hasta los 2.415,82 puntos. El NASDAQ también marcó máximo histórico tras subir un +0,08%, hasta los 6.210,194 puntos. El VIX (volatilidad) cayó por séptimo día consecutivo hasta el 9,81%. Ha caído un -37% en estos siete días y en la semana recorta un -18,5%.

Los mercados europeos cayeron el viernes. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,15%, en los 3.579,02 puntos.

Las petroleras volvieron a caer, después de que los productores de la OPEP no extendieran el plan de recortes de producción más allá de los nueve meses anunciados. IAG se vio impactada negativamente por el caos de British Airways, quien tuvo que suspender casi todos sus vuelos de este fin de semana por un fallo generalizado de sus sistemas informáticos. IAG tendrá que hacer frente a fuertes indemnizaciones a los miles de pasajeros afectados y tal vez incluso a sanciones.

Mercados asiáticos en negativo (MSCI Asia Pacific -0,1%). Las tensiones geopolíticas por una nueva prueba nuclear de Corea del Norte están lastrando a los mercados. El cierre de los mercados chinos y otros a nivel mundial están haciendo que los volúmenes sean bajos.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días