26 de Mayo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El presidente Donald Trump criticaba ayer a los miembros de la OTAN por su baja financiación a la organización.

Renta fija, materias primas y divisas

Como se esperaba, la OPEP decidió ampliar los recortes de producción de crudo nueve meses más, hasta marzo de 2018. Los recortes probablemente los compartirán de nuevo una docena de países no miembros del grupo, encabezados por Rusia, que redujo la producción en línea con la OPEP desde enero. Los productores que no forman parte de la organización se reunirán con miembros del organismo el jueves.

Después de tocar un máximo de 52,00 dólares/barril, el WTI cayó y terminó el día con un -4,79%, en los 48,90 dólares/barril (el nivel más bajo en una semana). La caída refleja la decepción de que no se profundizará en los recortes y de que no haya nuevos productores que se adhieran al acuerdo. Sin embargo, parece que hay alguna opción abierta para que los recortes se extiendan más allá de nueve meses si los precios disminuyen. Las divisas ligadas al petróleo corrigieron también: rublo ruso (-0,90%), corona noruega (-0,79%) y dólar canadiense (-0,57%).

La libra esterlina cae un -0,42% tras publicarse una encuesta de YouGov para el Times (realizada entre el 24 y el 25 de mayo) donde los conservadores tienen apenas un 5% de ventaja sobre los laboristas.

Bolsas

Nuevo máximo histórico del S&P (el 19º de este año), que subió un +0,44%, hasta los 2.415,07 puntos, a pesar de la fuerte caída del sector energía (-1,8%, arrastrado por recorte del crudo). El Nasdaq también marcó máximo histórico, tras subir un +0,69% hasta los 6.205,257 puntos. El VIX cayó por sexto día consecutivo hasta el 9,99%.

Best Buy: +21% tras publicar muy buenos resultados, por mucha demanda de la consola de Nintendo.

El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,06%, en los 3.584,55 puntos.

Petrofac cayó ayer un 30% tras conocerse que su COO fue suspendido por no colaborar con la investigación que está llevando a cabo la SFO por soborno.

Mercados asiáticos mixtos. El yuan se ha estado apreciando esta semana, desde la bajada de calificación de Moody’s, entre especulaciones de que el banco central chino ha estado interviniendo para soportar la divisa.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días