25 de Mayo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Las actas de última reunión de la Fed revelan que  la mayoría de miembros consideran que sería apropiado subir los tipos pronto. Apoyan también un plan para reducir gradualmente el balance de la Fed. El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose, el gasto de los hogares subió solo modestamente y la inflación está cerca de su objetivo del 2%. El mercado destacó el mensaje más prudente en relación a la reducción del balance.

Renta fija, materias primas y divisas

La OPEP se reúne hoy en Viena para extender los recortes de producción nueve meses más, hasta marzo de 2018. Rusia dice que se podrían alargar aún más. El recorte actual es de 1,8 millones de barriles al día. Su intención es reducir los inventarios de petróleo de la OCDE, que han bajado muy poco a pesar de los esfuerzos de la OPEP. Están en 3.000 millones de barriles, un 3% por debajo de sus máximos de principios de 2017, pero un 10% por encima de los 2.700 millones de media histórica.

Bolsas

Nuevo máximo histórico del S&P 500 (17º de este año), que subió un +0,25%, hasta los 2.404,39 puntos y cerró cerca de máximos del día. El índice de volatilidad VIX cayó por quinto día consecutivo (-0,7%) y recortó hasta un 10,02%. Ha caído un -36% en estos cinco días tras ver el mayor repunte porcentual (+46.4%) desde el 24 de junio (Brexit).

Tiffany: -9%, tras publicar una caída de ventas en el primer trimestre no esperada por el mercado.

Los mercados europeos a la baja. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,23%, en los 3.586,62 puntos.

BNP acuerda pagar una multa de 350 millones de dólares al New York Department of Financial Services. Esto se debe a conductas inapropiadas y manipulación en el mercado de divisas entre 2007 y 2013. BNP dice que lo financiará con provisiones ya existentes. Linde y Praxair confirman un acuerdo para fusión entre iguales. Está sometido a la aprobación de sus consejos, sus juntas generales de accionistas y a las aprobaciones por las autoridades de la competencia competentes.

Mercados asiáticos al alza. El crudo ha subido tras las declaraciones del ministro de energía ruso de que los nueve meses de extensión de recortes en producción podrían extenderse tres meses más. Las acciones chinas se dieron ayer la vuelta para cerrar planas y hoy suben de nuevo (+0,61%), obviando la bajada de calificación.

 

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días